‘El premio es suyo’: Roberto Benigni dedica León de Oro a su esposa en Festival de Venecia 2021
COMPARTIR
El actor, cómico, guionista y director italiano decidió “compartir” León de Oro a la Trayectoria con Nicoletta Braschi, su esposa, dedicándole un emotivo discurso.
Hace más de 20 años, la obra maestra de Benigni vio la luz y se convirtió en la película italiana más elogiada en la historia de los Premios Óscar. La vida es bella (1997) recibió 7 nominaciones, recibiendo 3 de los galardones.
No obstante, a pesar de su característica etiqueta de “cómico”, el cine es un “trabajo muy serio”, que debe tomarse como tal. Lo afirmó así en una clase magistral impartida en la Mostra de Venecia.
Benigni agrega que cada vez que “escucho en las entrevistas a un actor decir ‘nos hemos divertido mucho filmando esta película’ pienso que no deben divertirse ellos, sino yo que la veo”, reafirmando su punto de vista.
En su clase, comparte que algunos de sus referentes cómicos, Charles Chaplin, Don Quijote de la Mancha, incluso Petrarca y Dante Alighieri, son su gran inspiración para trabajar en el mundo de la cinematografía.
Y con una producción como lo fue La vida es bella (1997), junto a su esposa Nicoletta Braschi, Roberto Benigni cautivó al público con su interpretación de una pareja realmente enamorada, y logró llamar la atención de los grandes del cine con su humor, sencillez y talento para comedia.
Junto con el Festival de Cannes y el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Festival de Venecia es considerado uno de los más importantes en el mundo del cine, éste último siendo el más antiguo también.
Ahí, a partir del miércoles 1 de septiembre hasta el sábado 11, se estará elogiando a los artistas que han dejado su huella en el arte cinematográfica, también a quienes recién comienzan. Sin embargo, para Benigni ya hay lugar en el rincón de la fama, pues se le fue otorgado el León de Oro a la Trayectoria, el cuál, decidió “compartir” con su esposa en emotivo discurso.
“Ni siquiera puedo dedicarle este premio, porque es suyo. Te pertenece a ti y lo sabes, puedes dedicárselo a quien quieras”, dice, cómicamente.
“Llevamos 40 años haciendo de todo juntos, produciendo, interpretando y diseñando las películas... ¿Cuántas películas no hemos hecho? ¿Cómo se mide el tiempo en una película? Solo conozco una forma de medir el tiempo y es contigo o sin ti”.
Sobre la estatuilla, menciona: “Podemos compartirlo, yo tomaré la cola y el resto es tuyo. Las alas son tuyas. Si hay algo hecho por mí que haya salido adelante, es gracias a ti; tu talento como actriz, tu feminidad. La luz que emanas”, concluye, dejando bien en claro que esta victoria es de ambos, pues su Nicoletta Braschi siempre lo ha apoyado en sus aventuras.