El YouTuber, MrBeast, recrea las pruebas de ‘El Juego del Calamar’ -sin asesinar a nadie- y regala 456 mil dólares
Te contamos cómo afectan los videos de YouTube con presupuesto de Hollywood a los creadores
Primero, todo el mundo hablaba de “El Juego del Calamar”, el thriller psicológico coreano que se convirtió en el mayor lanzamiento de una serie de Netflix, con 142 millones de espectadores. Ahora, todo el mundo habla de la recreación del YouTuber MrBeast de la lucha a muerte de la serie, que acumuló 142 millones de visitas en ocho días. (Y no hay que preocuparse, nadie murió).
Jimmy Donaldson (MrBeast), el joven de 23 años que acaba de ser nombrado el mejor creador de YouTube en Estados Unidos por segundo año consecutivo, construyó los decorados y confeccionó los trajes de 456 competidores, haciendo que el vídeo se pareciera lo más posible al programa de Netflix. Y, al igual que en la popular serie, el último jugador que quedara en pie ganaría un premio en efectivo que le cambiaría la vida: en el caso de Donaldson, los competidores tenían la oportunidad de ganar 456 mil dólares.
Hay varias razones por las que “El Juego del Calamar” de Donaldson es casi tan popular como el propio “Juego del Calamar”, al menos por el número de visitas. Por un lado, YouTube es gratuito, y Netflix no.
Pero la viralidad de Donaldson tiene un costo. Su video de 25 minutos requirió 3.5 millones de dólares para su realización, según dijo en Twitter. A modo de comparación, la serie de nueve episodios le costó a Netflix un total de 21.4 millones de dólares, lo que supone una media de 2.4 millones de dólares por entrega de una hora.
Incluso los creadores más populares de YouTube, como Donaldson, no pueden estar a la altura de los recursos de una empresa global que cotiza en bolsa como Netflix. Así que para los creadores que hacen videos impactantes y basados en acrobacias como Donaldson, cada vez es más difícil hacer algo inédito, como recrear “El Juego del Calamar”.
En “El Juego del Calamar”, resulta que un grupo de élites adineradas creó los juegos para su propio entretenimiento: ¿por qué no pagar a los pobres para que luchen hasta la muerte si aceptan las condiciones del juego?
Pero de forma mucho menos extrema, los videos de MrBeast hacen lo mismo. Reparte grandes sumas de dinero a gente corriente, entretiene a millones de espectadores con su filantropía performativa y luego se beneficia económicamente de su atención.
Como era de esperar, el clip del “Juego del Calamar” de MrBeast carecía de la resonancia emocional y el suspenso que hacían que el programa de Netflix fuera tan atractivo: como no hay nada en riesgo para los participantes. Pero Donaldson ha sido pionero -y ha perfeccionado- este estilo de contenido en YouTube: Haz algo escandalosamente absurdo y la gente lo verá, porque, en YouTube, el tiempo visto es dinero. Sin embargo, el costo de captar la atención de los usuarios cuando se sigue este modelo requiere una inversión cada vez más fuerte con el tiempo.
A medida que crece la economía de los creadores, también crecen los presupuestos de algunos YouTubers. Pero con la naturaleza precaria de este trabajo, caer en números rojos podría ser peligroso. Mientras que “El Juego del Calamar” de Netflix ha ganado al menos 891.1 millones de dólares hasta ahora (casi 42 veces el tamaño de su presupuesto), Donaldson podría no recuperar su propia inversión en “El Juego del Calamar”.
Con información de Tech Crunch.