Entre “príncipes” y autodefensas
COMPARTIR
TEMAS
El Séptimo Arte nacional vuelve hoy a las salas de cine con el estreno de la ópera prima de Edgar San Juan “Casi el paraíso”, aunque el streaming ha estado de estreno desde días antes.
Así, el pasado miércoles 28 de agosto llegó como regalo de su cumpleaños número 41 para el ganador del Ariel al Mejor Actor del 2020 por su trabajo en “El baile de los 41”, Alfonso Herrera el estreno por Netflix de su más reciente película “Príncipes salvajes”, el más reciente largometraje del irregular cineasta Humberto Hinojosa Ozcariz, quien antes de ser muy solicitado por plataformas de streaming gracias a sus exitosas bioseries “Luis Miguel” (2018-2021) o más recientemente “¿Quién lo mató?” (2024), pasó en las salas de cine desde debutar con una muy buena cinta de acción y aventuras como lo fue “Oveja negra” (2009) a una pretenciosa y olvidable dramedy como “Camino a marte” (2017).
Tristemente, tanto para Herrera como para los demás involucrados, “Príncipes salvajes” mantiene a Hinojosa muy distante de aquella prometedora ópera prima teniendo al ex RBD como Rodrigo Manjarrez, el policía a cargo de la investigación de jóvenes pertenecientes a una clase privilegiada para delinquir pero que precisamente en una pretensión por ir más allá de centrarse en la raíz de ese escape a un sufrimiento oculto dentro del seno de sus respectivas familias al tratar de evidenciar la corrupción del poder judicial que el personaje de Herrera representa se pierde en el camino en comparación, por ejemplo, de series europeas de la misma plataforma con una temática similar.
Por el contrario, en la plataforma MUBI de la cual la semana pasada recomendamos la nominada al Ariel a la Mejor Película Iberoamericana “Los Colonos”, de Felipe Gálvez Haberle, tiene en su catálogo la película “Kokoloko”, uno de los más recientes filmes del cineasta Gerardo Naranjo (“Voy a explotar”; “Miss Bala”), en la que además de mantenerse fiel a su sello de presentar la complejidad de las relaciones sentimentales en contextos adversos no deja de sorprender ahora con una narrativa experimental que dio a ganar a su actor protagónico Noé Hernández (“La Tirisia”; “Nudo mixteco”) el Ariel al Mejor Actor del 2023 ... aunque la película comenzó a darle la vuelta a festivales desde el 2020.
“Kokoloko” presenta el conflicto que se presenta en un triángulo amoroso en el que se encuentran Mundo (Hernández), un autodefensas de Oaxaca que se encarga del contrabando de armas; Marisol (Alejandra Herrera) y el primo de esta, Mauro (Eduardo Mendizábal), quien la ve como un objeto no solo de su afecto sino de su posesión y que provoca la discordia con Mundo debido a que Mauro es parte del crimen organizado de la región con quien logra llegar a acuerdos en sus respectivas actividades pero no así en lo que a Marisol se refiere.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo