¿Qué había en el ‘campo de exterminio’ en Reynosa, Tamaulipas? Esto se sabe

COMPARTIR
Este predio está ubicado al poniente de Reynosa, Tamaulipas, entre las colonias Colinas del Real y Quinta San Martín
A altas horas de la noche del 11 de marzo se compartió el hallazgo de restos óseos calcinados en un predio, ubicado entre la colonia Colinas del Real y la Quinta San Martín, en Reynosa, Tamaulipas.
Hasta donde se ha reportado, se trataría de un campo de exterminio. Esto causó una serie de reacciones negativas, puesto que hace unos días se encontró en Teuchitlán, Jalisco, lo que unos llaman ‘campo de exterminio’, en el famoso Racho Izaguirre, presunta propiedad del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
TE PUEDE INTERESAR: Colectivo halla restos óseos calcinados en Reynosa, Tamaulipas; sería otro campo de exterminio
¿QUÉ SE ENCONTRÓ EN EL CAMPO DE EXTERMINIO EN TAMAULIPAS?
En el terreno tamaulipeco, madres buscadoras del Colectivo Amor por los Desaparecidos, junto a las autoridades federales y estatales, se toparon con objetos personales: hebillas de cinturón, rosarios, chalecos antibalas, equipo táctico y casquillos percudidos de armas de alto calibre.
Declaraciones brindadas por las madres buscadoras relatan que, en la inspección del terreno, se identificaron 14 concentraciones de restos óseos calcinados, lo que presupone indicios de exposición térmica.
“El problema es que seguimos encontrando tanto lugares de exterminio como restos, pero volvemos a lo mismo: la fiscalía no los levanta”, denunció por su parte Edith González, presidenta del Colectivo.
DENUNCIAN TARDÍA REACCIÓN DE AUTORIDADES
Entre la información divulgada por medios de comunicación, se constató que las autoridades acudieron al resguardo del predio después de las 10:00 horas del 10 de marzo.
Entre los organismos que atendieron la situación, había elementos de las Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas, de Atención a Víctimas y de Derechos Humanos, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional.
CAMPO DE EXTERMINIO EN TEUCHITLÁN, JALISCO
Al menos mil 500 personas habrían sido cremadas en el sitio encontrado en Teuchitlán, según Indira Navarro, líder del Colectivo Guerreros Buscadores, quienes hicieron el descubrimiento.
Durante una entrevista para el programa ‘Así las Cosas’, en W Radio, la activista informó que en la zona se hallaron principalmente restos óseos, ya que supuestamente se usaba como crematorio clandestino. Asimismo, destacó que el Rancho Izaguirre funcionaba como campo de adiestramiento.
TE PUEDE INTERESAR: Convocan en Nuevo León a protesta pacífica por ‘campos de exterminio’ de Teuchitlán, Jalisco
En su discurso, Navarro denunció que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, minimizó la búsqueda de desaparecidos, recurriendo a irregularidades respecto a las cifras de personas no localizadas.
“El anterior gobernador siempre trató de maquillar las cifras y hallazgos para no darle prioridad a los desaparecidos”, dijo.