Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Natalia Lafourcade y más famosos crean campaña contra Tren Maya
COMPARTIR
Como parte de una campaña para evitar que el Tren Maya circule sobre ríos subterraneos, famosos se unen a #selvamedeltren
Decenas de famosos, entre ellos: Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Natalia Lafourcade, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón, se sumaron a la campaña #selvamedeltren contra el reciente cambio de ruta en la construcción del Tren Maya, mismo que destruiría sistemas de ríos subterráneos más grandes del mundo, así como flora y fauna.
Durante la conmemoración del Día Mundial del Agua, se lanzó la campaña nacional con el fin de concientizar a la ciudadanía, donde también participan activistas ecológicos y ambientalistas, preocupados porque hace un mes se modificó el tramo 5 del tren de Tulum a Cancún sin -presuntamente- consultar con la gente y estudios de impacto.
“El tren maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural”, dice Eugenio Derbez en un video presentando con las voces de todos los participantes. Mientras que para la cantante Natalia Lafourcade “le estamos quitando su casa a miles de especies nativas, quitando nuestra propia casa”.
El vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarrán, enfatizó que “no somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros”. Por otra parte, Saúl Hernández de Caifanes destacó que “estamos en contra de que el Tren Maya tenga que pasar precisamente por una zona protegida”.
Mientras que la medallista olímpica Paola Espinoza puntualizó a AMLO, “presidente: escuche las propuestas de los expertos en desarrollo sostenible”, y una habitante de la zona llamada Imelda Kimil mencionó que “no necesitamos un tren que no tenga evaluaciones ambientales, que no cumpla la ley”, lo cual repitió en su dialecto madre.
TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya no va tan rápido como el AIFA; avance físico de los tramos no llega al 30%, según Fonatur
Entre los participantes del video se encuentran: Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Rubén Albarrán, Imelda Kimil, Roberto Rojo y Arturo Islas.
La iniciativa fue respaldada por Greenpeace México, organización que está recaudando firmas que se oponga a la construcción del tramo; “si este proyecto sigue sin considerar los impactos en el medio ambiente, perderemos la riqueza natural que ha puesto a México como uno de los países más hermosos. Los cenotes que albergan vida, se destruirán. Las especies como el jaguar, símbolo de la herencia cultural maya, se quedarán sin su único hogar. Cada día que pasa, la destrucción de la selva maya avanza. Es imperdonable ser testigos de esto, desde cualquier parte de México, y no hacer nada”, sostiene la organización.
TREN MAYA PASA POR ENCIMA DE RÍOS
El proyecto Tren Maya pasa por encía de ríos subterráneos, cuevas y cenotes que van de Playa del Carmen a Tulum en Quintana Roo; esto, tras el cambio en el trazo que en enero anunció el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la instancia federal encargada del proyecto.
El cambio consiste en que el Tramo 5 Sur ya no será elevado como se estaba construyendo sobre la carretera federal 307 Playa del Carmen-Tulum, esto ante a premura del término de las obras en 2023 (fecha fijada por el presidente Andrés Manuel López Obrador), por lo que ahora pasará a ras a la zona selvática que corre en paralelo a esta vía.