Franco Felix presenta los pasos de la historia oculta de su madre en la FILC

El escritor sonorense traerá a la fiesta de las letras su libro ‘Lengua dormida’, en el que muestra ‘las otras vidas’ de su madre, quien fue una enigma para él durante toda su vida

29 abril 2023
Franco Felix presenta los pasos de la historia oculta de su madre en la FILC

“Durante muchos años conviví con el vacío de su historia, con el hueco de su historia”, dice el escritor Franco Félix sobre su madre, Ana María, quien falleció en 2019 revelando tras su muerte ‘las otras vidas’ que tuvo antes de la que compartió con él. Antes de concebirlo tuvo otro esposo y otros hijos, a los que abandonó.

“La forma que me llevaba con ella fue muy soterrada, no hablaba de su pasado, como que había cancelado su historia y eso me llamaba mucho la atención”, dijo en entrevista con VANGUARDIA el autor de “Lengua Dormida” (Sexto Piso, 2022), libro en el que buscó completar de la manera más justa los huecos que durante su infancia, juventud y adultez se quedaron vacíos.

Felix presentará el resultado de las entrevistas con las hermanas de su madre, así como su padre y otras personas que estuvieron cerca de ella el domingo 30 de abril a las 19:00 horas en la Sala Julio Torri de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2023, con comentarios de Alan Argüello.

$!Franco Felix.

“Lo que tocaba después de su muerte era corroborar muchas historias. Lo que uno piensa casi siempre es pura imaginación, el efecto Mandela, que también modifica los recuerdos. Los mexicanos recordamos perfectamente que Pedro Infante grita ¡Torito! cuando se quema el niño, lo tenemos bien claro, pero ves la película y no es cierto. Si eso es colectivo imagínate a nivel personal cuántos recuerdos no modificamos”, compartió.

“Esa fue una decisión que ella tomó, porque seguro la conciencia que venía arrastrando desde su matrimonio anterior, desde su familia anterior, no le permitía ni siquiera ponerlo en palabras, hablar de lo que había pasado en su vida era impronunciable”, agregó.

Este ejercicio, aseguró, además de ayudarle con el proceso de duelo, le permitió sentirse más seguro sobre que había imaginado y lo que recordaba de ella, así como entender un poco mejor sus decisiones.

“En los capítulos finales, cuando se hable de porqué mi madre tomó esas decisiones es brutal y es muy crudo, y yo tuve que tratarlo muy delicadamente y hay cosas ahí que quedan fuera de este proceso”, compartió, “puede haber textos que lastimen, que sean de verdad agresivos contra otras personas, y esta novela no es para denunciar nada, es para hablar sobre mi madre, decir quién fue mi madre”.

El autor considera que la novela está compuesta por tres pilares fundamentales, empezando por los momentos inmediatos a la muerte de su madre y el “vacío que queda”, seguido de lo que describe como postales, en la que la retrata no solo para los lectores, sino para toda la familia que dejó, tanto en sus luces como en sus sombras, para finalizar con un espacio sobre el lenguaje, cómo opera y cómo se entrelaza con el tiempo.

TE PUEDE INTERESAR: Por falta de presupuesto no habrá transporte público para la FILC 2023

“Mi madre murió dos veces, porque su familia sufrió una pérdida muy parecida a la muerte, la muerte de su madre, por eso la dedicatoria es para mi padre y mis hermanos, finalmente les estoy diciendo a mis hermanos, que no los conozco, esta es nuestra madre, conózcanla”, compartió.

El también autor de “Kafka en traje de baño” reflexionó sobre los comentarios que se han hecho alrededor de su libro, que lo califican como una “desmitificación” de la figura materna.

“Mi madre dijo basta, adiós, y dejó esta familia, no por el hecho de que estuviera arrepentida, de tener una familia, como bien lo podían sentir muchas mujeres, que están en su derecho”, comentó, “yo creo que justo para poder desarticular un arquetipo de la madre es importantísimo ir hacia lo individual, yo no puedo hablar de todas las madres, pero, al contrario, de la madre que puedo hablar es de la mía y esta búsqueda además de desarticular el arquetipo de las madres también me ayudó a desarticular el arquetipo del hijo, me entiendo como hijo, como ser humano y veo mis fallos, mis errores y trato de entenderlos con mi propia hija, por ejemplo, trato de ver las singularidades que hay entre mi madre y yo, los posibles caminos genealógicos, psicoanalíticos”.

“Espero que el libro siga teniendo una empatía, la muerte es un fenómeno del que no podemos escapar, no porque seamos mortales, sino porque siempre estarán muriendo seres queridos a nuestro alrededor y creo que la novela le ha dado verbos, adjetivos, sustantivos, a este padecimiento de la muerte”, concluyó, “todas las familias están rotas y ahí en la rotura nos saludamos”.

COMENTARIOS