Guillermo del Toro ¿Por qué ganaste el Oscar? 'Porque soy mexicano'
COMPARTIR
Guillermo del Toro, el 'tercer amigo' conquistó la premiación más importante del cine en su edición número 90; se llevó la estatuilla por Mejor Director y Mejor Película. Mientras que la presencia latina se complementó con Gael García, Natalia Lafourcade, Eugenio Derbez, Eiza González y Salma Hayek
La edición número 90 del Oscar no pudo dejar escapar los mensajes de igualdad de derechos y rechazo al acoso sexual, en cuanto comenzó la velada el conductor Jimmy Kimmel habló sobre el productor Harvey Weinstein, acusado por más de una veintena de mujeres de abuso sexual y hasta violación, dijo que “no podemos dejar que estas cosas sucedan”. Más adelante bromeó sobre Guillermo del Toro y la cinta “La Forma del Agua” (The Shape of Water), “recordaré este año como el año en que los hombres se portaron tan mal que las mujeres terminaron enamorándose de los pescados”.
El primer Oscar de la noche se lo llevó Sam Rockwell por “Tres Anuncios por un Crimen” (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), quien se dirigió a sus colegas nominados, Willem Dafoe, Woody Harrelson, Richard Jenkins y Chistopher Plummer, “ustedes me inspiran, ustedes son fabulosos”, dijo y agradeció a sus padres quienes amaban el cine, así como a “la fabulosa Frances McDormand”, protagonista de dicha cinta. Pero a quien dedicó el galardón fue a su amigo Philip Seymour Hoffman, quien falleció hace cuatro años.
Llegó la hora del Oscar al Mejor Maquillaje y Peinado, en donde resultaron ganadores Kazuhiro Tsuji, D. Manilowski y L. Sibbick gracias a “Las Horas Más Oscuras” (Darkest Hour), en donde Gary Oldman interpreta a Wiston Churchill. “No estaría aquí de no ser por ti”, le dijo K. Tsuji al actor. El Mejor Vestuario se lo llevó la cinta “El Hilo Invisible” (Phantom Thread), gracias al ingenio de Mark Bridges.
Luego, Netflix hizo historia al llevarse el Oscar al Mejor Documental por “Icarus”, sobre Rusia y el dopaje en los deportes. Mary J. Blidge, nominada a Mejor Actriz de Reparto, se convirtió en la primera cantante de la noche en ofrecer una interpretación y dejó encantados a los presentes. La película de Christopher Nolan, “Dunkerque” conquistó los galardones por Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejor Montaje.
El primer Oscar para “La Forma del Agua” llegó gracias a la categoría de Diseño de Producción, y fue la nacida en México, Lupita Nyong’o la encargada de entregar la estatuilla no sin antes pronunciar su apoyo a los “dreamers”, chicos nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes. Más adelante, México continuó presente cuando Eugenio Derbez dijo que “en el mundo de los muertos no hay muros” y presentó a Gael García quien cantó “Remember Me” de la película “Coco”. Natalia Lafourcade y Miguel se unieron a la interpretación.
El sabor latino siguió gracias a Rita Moreno, quien subió al escenario para presentar la Mejor Película Extranjera, donde resultó ganadora la chilena “Una Mujer Fantástica” de Sebastián Leio, así Chile se llevó a casa su segundo Oscar. La cinta aborda las dificultades que encara una mujer transexual.
La genial Allison Janney cumplió con los pronósticos y se convirtió en la Mejor Actriz de Reparto y de paso la mamá más odiada del cine gracias a su intepretación en “Yo, Tonya” (I, Tonya). Enseguida, “Coco” se convirtió en la Mejor Película Animada, y el pequeño que le dio voz a Miguel no dudó en gritar “¡Viva México!”. El Día de Muertos se hizo presente en la Academia.
La velada continuó con las ocurrencias de Kimmel, quien se llevó a Guillermo del Toro, Gal Galdot, Mark Hamill, entre otras estrellas a una sala de cine junto al Dolby Theatre para enloquecer a los presentes, regalarles dulces, ofrecerles hot-dogs, y divertirse un rato. Guillermo Rodríguez, el mexicano que fue descubierto por Jimmy Kimmel también se unió a la fiesta, este zacatecano hasta hace unos años tenía dos trabajos para poder sobrevivir hoy su vida es otra.
Salma Hayek, la protagonista de una gran cantidad de memes gracias a su vestido, presentó junto a Ashley Judd y Annabelle Sciorra el Mejor Guión Adaptado. Resultó ganadora la cinta “Llámame por mi Nombre” (Call Me By Your Name). Enseguida, el Mejor Guión Original fue para “Huye” (Get Out) de Jordan Peele, y la Mejor Fotografía fue para Roger Deakins por “Blade Runner 2049”.
“La Forma del Agua” se lleva el segundo premio Oscar de la noche en la categoría de Música Original, y el encargado de subir al escenario el compositor francés Alexandre Desplat. Luego, la Mejor Canción Original es “Remember Me” del matrimonio López, de la premiada “Coco”.
Uno de los momentos más emotivos de la noche corre a cargo de la impresionante voz de Eddie Vedder, el vocal de Pearl Jam, quien interpretó “Room at the Top” de Tom Petty (1950-2017) para el “In Memoriam”. Algunos de los artistas que fueron recordados son Sam Shepard, Jerry Lewis, Harry Dean Stanton, entre otros.
Emma Stone se encargó de dar el anuncio al Mejor Director, y no al Mejor Actor como se hacía antes, resultando ganador el tapatío Guillermo del Toro gracias a “La Forma del Agua”, su cinta sobre una muda que se enamora de un anfibio humanoide. Así la ficción se abre camino en la premiación, y Del Toro habla sobre los inmigrantes y de cómo el cine borra fronteras en la arena.
Después, Helen Mirren y Jane Fonda descubren que el Oscar es más viejo que ellas y presentan al Mejor Actor. El ganador de la noche es Gary Oldman por “El Instante Más Oscuro”. Este es el primer premio Oscar que el veterano actor se lleva a casa.
Una de las categorías más importantes de la noche llega de la mano de Jennifer Lawrence y Jodie Foster, Mejor Actriz. La ganadora del Globo de Oro, Frances McDormand triunfa también en los premios de la Academia y se encarga de protagonizar un momentazo. Pidió a sus colegas actrices, así como a directoras, maquilladoras, encargadas de edición, vestuario y todo lo que tiene que ver con relizar filmes (nominadas) que se pusieran de pie, la emoción se vivió a flor de piel y todos los presentes aplaudieron. McDormand dejó su Oscar en el piso, y como es su tradición no usó maquillaje.
La última categoría de la noche llegaría para México, no sin que antes Jimmy Kimmel bromeara sobre el error de los sobre del año pasado (cuando Warren Beatty y Faye Dunaway anunciaron a ‘La La Land’, mientras que ‘Moonlight’ era la triunfadora). Así, “Bonnie and Clyde” anunciaron que La Mejor Película era “La Foma del Agua”. El realizador mexicano Guillermo del Toro se levantó de su asiento para recibir abrazos como el de Gael García Bernal, y las actrices que participaron en su filme, Sally Hawkins y Octavia Spencer. Del Toro llegó al escenario para dar un discurso emotivo: “Soy inmigrante como Alfonso (Cuarón) y Alejando (Iñárritu), como mis compadres Gael y Salma y como muchos de ustedes.
“En los últimos 25 años hemos vivido en un país que hemos hecho nuestro, creo que lo que hace a nuestra industria es borrar las divisiones aún cuando el mundo nos dice que las hagamos más fuertes”, dijo. Añadió que de niño veía películas de monstruos en México, y que Steven Spielberg le había dicho que si ganaba el Oscar, entonces estaba haciendo historia. También dijo que los sueños se cumplen, y que le dedicaba el premio a todos los jóvenes con deseos de hacer cine. Del Toro triunfó con fantasía, un género que la Academia no solía considerar serio, al parecer el amor en cualquiera de sus formas la convenció de otra cosa. “El tercer amigo” ostenta ahora de ser el Mejor Director y tener la Mejor Película del Oscar número 90. “La Forma del Agua” se llevó cuatro premios de las 13 nominaciones que obtuvo.
Con sabor a tequila y mariachi
> Artistas mexicanos se apoderaron de la edición número 90 del Oscar.
> Eugenio Derbez fue el encargado de anunciar la presentación de Gael García, quien cantó ‘Remember Me’ de la premiada cinta ‘Coco’.
> Natalia Lafourcade y Miguel continuaron con la emotiva canción, mientras que el Día de Muertos se hizo presente sobre el escenario.
> Salma Hayek presentó uno de los premios de la noche, al igual que Eiza González.
> ‘Coco’ se convirtió en la Mejor Película Animada, mientras que ‘La Forma del Agua’ de Guillermo del Toro triunfó en cuatro categorías, incluídas las más importantes: Mejor Película y Mejor Director.