Halle Berry y “Ramona”

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/ 21 agosto 2024

El pasado viernes 16 de agosto, a un par de días de haber cumplido 58 años de edad, la actriz afroamericana Halle Berry estrenó en Netflix su más reciente película: “El Sindicato” (“The Union”).

Acompañada del actor Mark Wahlberg, con quien como se ve en fotografías que se comparten junto a los créditos finales de la cinta la une una amistad de años, la primera actriz de color en ganar un Oscar como Mejor Actriz en el año 2001 por su trabajo en “Mi pasado nos condena” (“Monster´s Ball”), de Marc Forster, regresa al género de acción en el que obtuvo algunos de sus más grandes éxitos taqulleros, desde “Momento Crítico” (Stuar Baird, 1996) hasta como la sensual chica Bond de “Otro día para morir” (Lee Tamahori, 2002), recordando inclusive por su look con un cabello teñido de rubio a su personaje de la superhéroe Storm de la taquillera saga de “X: Men” (2000-2014).

Y si bien “El Sindicato” se sitúa justo en medio de las cintas de acción mencionadas por mezclar fusionar en ella géneros que incluyen el thriller y las películas de espionaje así como un propósito no mayor que el del entretenimiento, el hecho de que la cinta se colocó en el número uno de popularidad en la mencionada plataforma de streaming corrobora que hay Halle Berry para rato.

Pero si a hacer historia nos vamos, hoy en punto de las 18:00 Horas en un recinto tradicional para cinéfilos de la Ciudad de México, el Cinematógrafo del Chopo, se llevará a cabo la proyección gratuita de la película que consolidó como estrella en Hollywood, todavía en la época silente de la Meca del Cine, a la actriz de origen mexicano Dolores del Río: “Ramona” (Edwin Carewe, 1928), en ocasión del aniversario de su natalicio el 3 de agosto de 1904, exhibición que será musicalizada en vivo por el maestro José Máría Serralde.

El filme basado en la novela de la escritora norteamericana Helen Hunt Jackson y al cual le traía ganas para su filmación un reconocido personaje de la cinematografía hollywoodense como D.W. Griffith por centrarse en un triángulo amoroso interracial en cuyo centro se encuentra la heroína del título interpretada por Dolores en una actuación que debió haber sido considerada para nominarse al Oscar a la Mejor Actriz en la primera ceremonia que incluyó algunos trabajos silentes en mayo de 1929.

La primera mexicana fue Katy Jurado, en 1954, por el western “Lo que la tierra hereda”, de Edward Dmytryk, mismo año en el que Dorothy Dandrige fue la primera afroamericana en ser nominada por su trabajo en “Carmen Jones”, de Otto Preminger. Curiosamente, Dandrige, Dolores, Mae West y Anna May Wong fueron inmortalizadas como “Las Cuatro Damas de Hollywood” para representar la diversidad de las mujeres en La Meca del Cine en estatuas de plata ubicadas al inicio de su Paseo de las Estrellas,y por interpretar al personaje protagónico de la película para HBO “Introducing Dorothy Dandrige” (Martha Coolidge, 1999) Halle Berry ganó un Emmy.

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