Jon Ferry, el tiktoker que se dedica a vender ‘restos humanos’
COMPARTIR
JONSBONES INC presume dedicarse a la venta responsable de osteología humana con “fines médicos”, no obstante, cualquiera puede adquirir huesos y cráneos en su plataforma.
Se trata del usuario JonsBones en TikTok, una compañía fundada que se proclama “proveedor líder de osteología médica humana” con venta responsable. Jon Ferry, fundador de la empresa, asegura estar interesado en los huesos humanos, así como en su estudio, luego de que su padre le mostrara el esqueleto de un ratón cuando Ferry era menor.
Con su empresa y la venta de los ‘restos’, Jon busca “desestigmatizar la osteología humana y su asociación con la muerte”, y también considerada algo tabú. “No todo el mundo tiene acceso a museos, colecciones médicas o artefactos que cultivan la ciencia detrás de los huesos”, indican en su página web.
“La capacidad de estudiar restos óseos suele ser exclusivo para laboratorios o profesiones relacionadas a la historia, pero JonsBones se esfuerza por hacer que esta información sea accesible para todos”, aseguran.
En el sitio web, los precios de esqueletos, cráneos, huesos y demás restos óseos oscilan entre los 20 y hasta más de 6000 dólares, osea más de 124 mil pesos mexicanos. Mientras Jon Ferry busca que el campo de estudio de la osteología se beneficie con los servicios de esta empresa, algunos usuarios indican que su oficio “una falta de respeto” para los restos humanos que “alguna vez fueron seres vivos”.
También, mencionaron que el imperio de huesos humanos suele comercializar con restos de pueblos indígenas o de personas de bajos recursos que no dieron su consentimiento para ser estudiados.
Ubicados en Nueva York, la cuenta de JonsBones cuenta ya con más de 500 mil seguidores en TikTok y 22 millones de ‘me gusta’, y Jon Ferry afirma que “en los Estados Unidos no existe regulación federal contra la propiedad, posesión o venta de osteología humana, por lo que es totalmente legal”.
JonsBones trata de responder a todas las críticas con calma y mostrando los datos que confirman la veracidad de su empresa, no obstante, a algunos les sigue pareciendo algo que, fuera de la legalidad, no es ético, y es meramente un tema de moral.
Ferry comentó que los huesos provienen de China y Rusia, mayormente de la India.