‘Las actrices jóvenes hoy tienen voz y voto que las mujeres no teníamos años atrás’: Kate Winslet

Con tan solo 49 la actriz británica ya recibió el Premio Golden Eye a su trayectoria, mientras prepara el estreno que la pone en la mira, una vez más, del Premio Oscar

Show
/ 15 diciembre 2024
COMPARTIR

Apenas pasaron 25 años desde que protagonizó con Leonardo DiCaprio la clásica historia de Titanic. Y con nada menos que siete nominaciones y el Oscar que ganó con la experiencia de la Segunda Guerra Mundial en ‘The Reader’, Kate Winslet vuelve a tener posibilidades con otra historia de la misma guerra, aunque esta vez interpreta a la verdadera fotógrafa ‘Lee’ Miller. Y como el mejor anticipo, en el reciente Festival Internacional de Cine de Zurich, recibió el premio Golden Eye, en reconocimiento a su carrera.

¿Se puede comparar la experiencia de haber sido nominada siete veces al Oscar con el premio Golden Eye que le entregaron en el Festival Internacional de Cine de Zurich?

Digamos que fue un buen regalo de cumpleaños, porque los cumplí el 5 de Octubre... cada vez más cerca de los 50.

¿Un premio que reconoce una prestigiosa carrera profesional cuando ni siquiera cumplió todavía los 50 años, hace pensar en el legado que pretende dejar en la historia del cine?

Es una época de mi vida muy emocionante, pero tampoco pienso jubilarme (Risas). No sé si pienso en un legado tanto como lo importante que es seguir contando más historias en el cine, especialmente en el mundo que vivimos, donde el cine cambió tanto. La industria de la televisión cambió muchísimo y me parece fantástico, por el acceso increíble de los servicios de streaming, con historias dramáticas mucho más largas que yo también pienso seguir aprovechando en el futuro, como en ‘The Regime’. Pero sigue siendo algo increíblemente especial sentarme hoy en una sala de cine, como en la época en que era jovencita y aprendí lo poderoso que es vivir la experiencia plena del cine.

¿El éxito de nuevas historias con roles femeninos como Wonder Woman o Barbie y Lee demuestran también un cambio delante y detrás de cámaras?

El cambio se nota y me entusiasma ver tantos cambios, porque se siente también a nivel personal. Espero no equivocarme, una nunca sabe, pero es algo que noto en diferentes conversaciones con amigos de mi vida privada, gente que no tienen necesariamente nada que ver con la industria del cine, mujeres que se interesan mucho más por otras mujeres.

¿El movimiento #MeToo ayudó al cambio?

Creo que el movimiento #MeToo del que todas formamos parte, ayudó al cambio de generar más lugares entre nosotras, las mujeres. Las amistades femeninas se sienten mucho más vitales que antes. Y hoy creo que también vemos historias de mujeres, con nuevo oídos. Es algo que veo tanto en hombres como mujeres. Es un cambio global, se siente todo diferente. Y francamente, es algo que nos merecemos las mujeres.

¿Habiendo directoras tan famosas como Jodie Foster o incluso Barbra Streisand, por qué será que Hollywood tardó tanto en buscar más directoras que impongan una mirada diferente al mundo del cine?

Me parece que la gran razón de no contar con tantas directoras de cine, tiene que ver en que las mujeres estábamos demasiado preocupadas teniendo familia. Cuando pasas tu vida criando hijos, automáticamente se convierte en una prioridad y es muy difícil dejarlo a un lado para buscar la forma de salir a trabajar y seguir manteniendo la misma mirada en casa. Y creo que la industria del cine está mejorando también en crear ambientes de trabajo que acomoden esos temas donde podamos llevar nuestros hijos al estudio. Es algo que se habla más y más. Y a medida que pasa el tiempo, vemos que también están cambiando las largas horas que trabajamos en cine. Es otro cambio necesario. Hay quienes establecen una estructura que ayuda en el horario de trabajo, para las mujeres. Pero supongo que hay todavía mucho que podemos cambiar.

¿Y cuál diría que es el mejor cambio con que hoy cuentan las nuevas generaciones de actrices de cine en comparación con la época del éxito de Titanic?

El cambio más claro es que las actrices jóvenes hoy tienen voz y voto que las mujeres no teníamos 15, 20 o 30 años atrás. No existía ni el mínimo espacio donde una mujer antes podía decir “No, no creo que me sienta cómoda con algo así”. Es algo que antes no existía.

¿En algún momento de su carrera sintió que necesitaba quejarse a ese nivel?

Cuando yo era joven, teníamos que estar agradecidas en que alguien nos contratara como actriz, sin quejarnos de nada, porque a nadie le gustan las mujeres que se quejan. Pero eso ya cambió. Te diría que hoy noto que las actrices jóvenes sienten mucha más confianza en ellas, son más conscientes de su físico, de su orgullo, de quienes son, como caminan en el mundo, como interactúan con la gente. Son mucho más abiertas y orgullosas también. Con solo poder plantear un “¿Podemos hablar? No sé si es lo correcto para mi”, se encontró el modo de ser mucho más sinceras, amablemente, sin objetar, simplemente con formar parte de una conversación. Y es algo maravilloso que hoy las actrices jóvenes pueden disfrutar.

¿Y mantiene la misma pasión que tenía al principio de su carrera o eso también cambió?

Te diría que hoy aprecio el trabajo más que nunca. soy de las que siempre quiere trabajar, no solo me importa actuar en historias interesantes. Va mucho más allá. Me interesa más la experiencia que tenga con la gente que trabaje conmigo, desde el director o los otros actores y el equipo de filmación. Busco algo especial que después pueda disfrutar el público. A medida que pasa el tiempo, también creo que puedo entender mucho más el significado emocional de contar historias que no suelen contarse, historias reales de mujeres con una vida increíble, como Lee Miller.

$!‘Las actrices jóvenes hoy tienen voz y voto que las mujeres no teníamos años atrás’: Kate Winslet

Muy pocos lo saben, pero en la próxima ceremonia del Oscar, es muy posible que Kate Winslet compita con Kirsten Dunst en un rol demasiado parecido en la misma categoría Mejor Actriz, con el mismo nombre y la misma profesión: En ‘Civil War’ Kirsten, curiosamente interpreta una fotógrafa corresponsal de guerra llamada Lee, que incluso nombra a la fotógrafa Lee Miller como la mejor inspiración. La única diferencia es que Dunst actúa en la pura ficción de una realista guerra civil moderna (con un Presidente bastante parecido a Trump) y Winslet tiene mucho más que ver con la verdadera fotógrafa corresponsal de guerra Lee Miller que cubrió para la Revista Vogue la liberación de París y el horror de diferentes campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, más allá de haber comenzado su carrera como modelo.

¿Así como llevó al cine la vida de Lee Miller planea filmar la vida de otras mujeres importantes que fueron ignoradas por la historia?

Sería una buena idea poder filmar diez años en la vida de cada una de ellas.

¿Es el estilo de roles que prefiere hoy?

Honestamente, Lee me inspiró tanto que cambió mi forma de pensar para siempre. Y la respuesta que tuvimos en los estrenos de Estados Unidos y Europa fue abrumadoramente positiva. Nunca lo hubiera imaginado. Es como si al contar esta historia de ella, algo más estuviera sucediendo, con mujeres que se identifican con una vida que no conocían antes. Y si en el futuro puedo interpretar algún rol que consiga algo parecido, será un honor absoluto.

¿Es posible olvidarse que es la protagonista al momento de sentarse a ver la película completa en una sala de cine?

Es muy extraño, pero es muy difícil. Pero al menos puedo decir si estoy orgullosa de ver mi trabajo en el cine, por lo que se logró. Creo que es mucho más importante. Y lo digo por la forma en que vivimos hoy, estamos tan preocupados en pensar en el trabajo y los hijos, que nos olvidamos de detener el tiempo y pensar “Estoy orgullosa por lo que hice”. Es algo que se siente muy bien. Pero honestamente, como productora también conozco demasiado cada segundo de rodaje, la música o la toma que se eligió, los actores... Es una posición maravillosa, porque siento que puedo entender como es que se formó cada pieza de un enorme rompecabezas.

$!‘Las actrices jóvenes hoy tienen voz y voto que las mujeres no teníamos años atrás’: Kate Winslet

¿Es verdad que la historia detrás de la producción de cine ‘Lee’ es otra historia de película que empezó por su amor a las antigüedades?

Sí... Todo fue por una llamada en el año 2015, por el comentario de una amistad sobre una hermosa mesa en un remate, con una historia extraordinaria. Me contaron que era la mesa de Roland Penrose, el amante de Lee Miller, en la casa donde solían pasar los veranos. Y cuando me llegó a mi casa esta mesa, me senté a cuestionar como es que nadie nunca había llevado su historia al cine. Y el hijo de Lee Miller y Penrose, curiosamente vivía cerca de mi casa. Hoy somos muy amigos y tengo suerte de haber podido entrar tan adentro de la vida personal de Lee.

¿Qué es lo que tanto quiso contar de sobre ella, para quienes nunca la escucharon nombrar?

Quiero que el mundo sepa quien es, por el extraordinario trabajo que hizo en documentar la verdad del régimen nazi, por el coraje que tuvo en la habilidad de definir la femineidad, 80 años atrás. Todo lo que hoy hacemos las mujeres en nuestras vidas, Lee Miller ya lo hacía en aquel entonces. Pero como había empezado su carrera como modelo y era una amante, es como muchos la recuerdan. Y es una forma de pensar que espero que el cine pueda cambiar.

¿Cómo fue que eligió la etapa específica de su vida que ahora vemos en el cine?

Era claro que no podíamos filmar una biografía, solo contamos diez años de su vida, los más importantes, dejando atrás el principio. Las fotografías que tomó son únicas. Muy pocas mujeres eran acreditadas como fotógrafas para ir a la guerra. Y ella eligió una mirada diferente a los hombres que buscaban fotos de los soldaos luchando en medio de tanta sangre y disparos. Lee no hacía eso, ella buscaba las rajaduras de la guerra, documentaba historias de las víctimas, aquellos que quedaron atrás, mujeres y niños, mirándolos a los ojos, porque su cámara Rollerflex es única, no se mantiene en el ojo, se lleva en el pecho, en el corazón, para ver la imagen reflejada en la parte de arriba de la cámara. Lo hacía para las mujeres que leían Vogue en Inglaterra, sin buscar ninguna atención, solo buscaba la verdad y la injusticia de la Segunda Guerra Mundial.

¿Habiendo interpretado a una fotógrafa profesional aprovechó para sacar alguna fotos iguales a las que había sacado Lee?

Lo que pasó es que al tratar de recrear las imágenes que Lee Miller había sacado, yo me la pasaba usando la cámara, con film verdadero. Había aprendido a usarla bien, para sentir que podía sacar una foto con los ojos cerrados. Y me la pasé sacando fotos, al mismo tiempo que filmábamos. Yo era la única que incluso sabía como cambiar el rollo. Pero en otras escenas donde solo recreamos fotos que tomó Lee, yo realmente quería entender lo que se sentía en esos momentos, el rol emocional por el que tuvo que pasar. Y es algo que me ayudó mucho con la actuación.

TE PUEDE INTERESAR: Esto es lo que Laura Bozzo deberá pagar a Baeva y Soto tras perder demanda

¿Puede decir que hoy es tan buena fotógrafa como actriz hoy?

Terminé siendo bastante buena. Estoy muy orgullosa de las fotos que sacamos. Incluso, hace poco, en la casa donde vivía Lee, que ahora es un museo, expusieron las fotos reales de ella, con las que nosotros recreamos en el rodaje, al lado, con una exhibición que se llama ‘Lee & Lee’. Fue algo maravilloso. Ni yo podía creerlo. Solamente controlar la luz, me volió más loca que la cámara, pero sí, terminé bastante buena en el tema.

¿En un mundo donde los hijos se convierten en fotógrafos profesionales por usar tanto el teléfono, quién saca mejores fotos en casa?

La fotografía es algo que me fascina, pero en casa hay buenos fotógrafos también. Mis dos hijos mayores tomaron clase de fotografía en la escuela. Y como madre, en el momento que un hijo está haciendo algo que te entusiasma, automáticamente das un paso atrás para dejarlos que caminen solos. Y recién al representar a Lee Miller llegó mi turno de pararme detrás de una cámara, por primera vez.

COMENTARIOS

Selección de los editores