Los renglones torcidos de Dios

Show
/ 16 diciembre 2022

‘Los renglones torcidos de Dios’ cuenta la historia de Alicia (Lennie), una mujer que es ingresada en un hospital psiquiátrico en apariencia por un trastorno paranoico

Una semana después de estrenar el remake de “El amante de Lady Chatterley”, de Laure de Clermont-Tonerre, Netflix estrenó la nueva versión de otra cinta también realizada a inicios de los 80s.

Nos referimos a “Los renglones torcidos de Dios”, la cual basada en el best seller de 1979 del escritor español Torcuato Luca de Tena, fue él mismo quien sirvió de adaptador en co-autoría de su guion por parte de su director Tulio Demicheli (el mismo que dio a ganar a la gran Silvia Pinal su primer Ariel como Mejor Actriz por Locura pasional”, de 1956) ahora teniendo como protagonista a la diva televisiva Lucía Méndez puesto que la entonces naciente Televicine había iniciado una serie de co-producciones con la la Madre Patria con algunas de sus principales figuras de la pantalla chica como fue el caso de Cepillín en “Milagro en el circo” (Alejandro Galindo, 1979) o de María Victoria a través de “Sor Metiche” (Mariano Ozores, 1980), entre otras, y así se pudieron adquirir en poco tiempo los derechos de la novela.

Fue así como después de que un notable cineasta Arturo Ripstein se vio forzado a ceder por los privilegios de Lucía Méndez con la empresa televisiva de la que se desprendió Televicine en cuanto a su libertad creativa para la película “La ilegal” (1979) Demicheli tuvo que hacer lo propio para “Los renglones torcidos de Dios” (1983), y aunque respetó la esencia de la historia teniendo al mismo Luca de Tena a bordo de esta travesía, si bien se le rodeó a la actriz de algunos de los mejores actores de su generación como lo eran Gonzalo Vega, Manuel Ojeda, Alejandro Camacho y Mónica Prado, entre otros, se le concedió a la actriz que se integrara en el elenco su hermano Abraham, entonces incipiente actor, comprimiendo los personajes vitales de unos gemelos en uno solo limitado y fugaz llamado Rómulo.

Es por ello que así como sucedió con la recomendación de cine en casa de la semana pasada de la mencionada “El amante de Lady Chatterley”, versión 2022, bajo la tutela de Laure de Clermont-Tonerre, el remake de “Los renglones torcidos de Dios” que se estrenó el fin de semana pasada bajo el auspicio de Netflix y la autoría del reconocido director español Oriol Paulo (“Los ojos de Julia”; “Contratiempo”) sobre todo en el género del drama y el misterio que lo caracteriza, es una versión tan fiel a la historia que además de ubicarse en el año que se publicó la novela, 1979, tiene a una actriz protagónica tan buena en Bárbara Lennie que la acaba de hacer acreedora a una quinta nominación al Goya como Mejor Actriz y a Paulo al Mejor Guion Adaptado en coautoría con Guillem Clua, así como de cuatro más.

“Los renglones torcidos de Dios” cuenta la historia de Alicia (Lennie), una mujer que es ingresada en un hospital psiquiátrico en apariencia por un trastorno paranoico que la ha llevado a atentar contra la vida de su esposo, pero quien en apariencia por ser detective de oficio logra infiltrarse en esta institución para investigar un homicidio. Lennie es cobijada como lo fue en su momento por primeros actores como el reciente ganador del Goya Eduard Fernández (“Mientras dure la guerra”, de HBO Max), entre otros, pero de un equipo creativo en su totalidad de primer nivel que no por nada dio nominaciones al premio a lo mejor del cine español del 2022 a la Mejor Dirección de Arte; Mejor Música Original; Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Utilería. Si gusta de este género de películas no se la pierda.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo

Temas



Localizaciones



Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

COMENTARIOS

Selección de los editores