¡Mosh pits desencadenados! El Metal en el noreste mexicano
Estallan las tarolas, las cuerdas de guitarra se empapan de sudor con sangre y la gente ruge de la emoción. Así se festeja cuando el Metal suena en el escenario del noreste mexicano
Desde el 2022, la ciudad de Monterrey, Nuevo León, ha recibido la visita de grupos musicales cuyas melodías hacen temblar la tierra de toda la región. En los años previos a la pandemia, está circulación metalera era particular: poseía un ímpetu significante, más no estridente.
Pero la necesidad despertó a los titanes del metal.
Escenarios como el del Café Iguana y Nandas Bar, en el barrio antiguo de Monterrey, han tenido el gusto y la profesionalidad de presentar grupos legendarios de este género musical. Bandas como Therion, Watain, Cannibal Corpse, Éxodus, Rhapsody of Fire, entre otras, han hecho a los metaleros regiomontanos purgar su energía en un frenesí de locura y llamas, las cuales solo eran apagadas con la cerveza helada.
Algunos grupos, como Rivers of the Nihil y Argentum, tal vez aún no cultivan esa fama con los veteranos, pero los nuevos oyentes ya los consideran un hito para presumir y recordar.
Los bares del noreste se han igualado con los escenarios extranjeros, que vieron a estas bandas formarse.
Pero este fenómeno no se ha limitado a las angostas calles del centro.
Festivales de Música como el Monterrey Metal Fest y el México Metal Fest (ediciones V y VI) fueron un éxito para los fanáticos del metal y el hard rock. Existen festivales de Rock y música alternativa, que han podido presentar grupos importantes del Metal, pero nada comparado a lo que se vivió en los otros dos eventos. Se reventaron las expectativas. La gente quedó exhausta y afónica.
Los slams eran choques de guerra, dignos para contarse en las carnes asadas. Se celebró la visita de leyendas primigenias como lo son Judas Priest, Behemoth, Kreator y Pantera; esto le regaló la experiencia de vivir un wall of death a cientos de fanáticos.
El frenesí de contracultura también es proporcionado por nuestros grupos locales y nacionales. Subgéneros del Metal, como lo son el Thrash Metal, Death Metal, hasta Black Metal cautivan a los más talentosos músicos, divulgando con esfuerzo sus brutales riffs de guitarra y sus desenfrenados guturales, en los escenarios predilectos por los metaleros; sean las diversas plataformas del Café Iguana, los festivales de Metal nacional en Tampico, o en los emblemáticos bares en el centro de la capital coahuilense.
Andrés “Iscariote” Rodríguez es un colaborador externo a Vanguardia. Puedes seguirlo en su página de Facebook o en su perfil de Instagram.
Si te interesó el artículo de este autor, puedes conseguir su novela de ficción: Las melodías fragmentadas del pandemónium en Amazón.
COMENTARIOS