Se cumple otro año de que la pandemia COVID cambió el entretenimiento y su consumo

Desde premiaciones importantes, conciertos, obras de teatro y el crecimiento del streaming el coronavirus dejó un sabor agridulce en la industria y en la forma de consumir del público

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/ 27 marzo 2023
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En marzo del 2020 la pandemia COVID invadió todo el planeta, en algunos países el golpe fue más grave en contagios, muertes, cierres de negocios y más. Una de las industrias más golpeadas y que tuvo que readaptarse fue la del entretenimiento y de las artes.

Conciertos pospuestos, cancelados por completo fueron las primeras medidas para que los espectáculos no desaparecieran del mapa al igual que sus inversiones económicas.

Muchos artistas eligieron transmitir presentaciones en línea. Se organizaron conciertos virtuales, como el iHeart Living Room Concert for America y Together at Home, para proporcionar entretenimiento al público y crear métodos de sensibilización para combatir el virus, especialmente el distanciamiento social.

ENTRE LOS MEJORES

Las ceremonias de premios también se vieron afectadas, incluso existen rumores sobre que algunos de esos espectáculos no se cancelados por las afectaciones económicas.

En Estados Unidos la más sonada fue la ceremonia de los Premios Oscar y en México el Vive Latino fue el último evento realizado justamente durante el “puente” correspondiente a marzo, y en donde se hablaban de primeros contagios.

Y como era de esperarse las esperanzas no terminaron y entre los empresarios, la industria del entretenimiento y los artistas buscaban la manera de estar presentes en el confinamiento.

En 2020 la modalidad de conciertos en línea fue la opción: Kiss, Justin Bieber, Foo Fighters, Powerwolf, Behemoth, Post Malone, Metallica fueron quienes aprovecharon esta oportunidad.

Unos de los más sonados fueron el de Dua Lipa quien de acuerdo a cifras oficiales tuvo la audiencia pagada de 5 millones de fanáticos Mientras que ‘The Show’ de BLAKCPINK tuvo dos logros importantes en el K pop. YG Entertainment informó que logró alrededor de 10.5 millones de dólares en ventas, sin contar a China además el evento fue visto en 12 países, siendo el concierto vía streaming más visto del género.

Y EN COAHUILA

El 18 de marzo del 2020 el Gobierno del Estado dio a conocer que se suspenderían todas las actividades en bares, eventos culturales, gastronómicos, turísticos, deportivos y religiosos. En ese momento el público se estaba preparando para celebrar el aniversario del Teatro de la Ciudad Fernando Soler mientras que la Orquesta Filarmónica del Desierto iba a conmemorar los 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven con un magno y esperado concierto.

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural fue la primera en comenzar a cancelar actividades y cerrar espacios, pero el evento más esperado de esa temporada y uno de los más relevantes de todo el año, la Feria Internacional del Libro Coahuila, se llevaría a cabo en abril. La Secretaría de Cultura anunció que se pospondría para el mes de agosto, pero para entonces la pandemia solo había empeorado y no hubo edición presencial de la fiesta de las letras hasta septiembre del año siguiente.

A raíz de esto instituciones y artistas independientes se volcaron a las redes sociales para comenzar a difundir sus obras. Se realizaron miles de obras de teatro virtual, exposiciones en línea, conciertos a la distancia y demás eventos, al punto en que el público se vio abrumado por la cantidad de oferta.

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Pero en medio de esto también surgió algo que muchos aprovecharon, y fue que se globalizaron las actividades. Durante un tiempo se volvieron accesibles propuestas artísticas que de otro modo habrían requerido un largo viaje para poder disfrutarlas en persona, sobre todo otorgó la oportunidad a muchos profesionales de seguir preparándose a la distancia con maestros de gran renombre gracias a los cursos por Zoom.

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