¿El mejor negocio de Netflix? ’El Juego del Calamar’ gana 900 millones de dólares y costó tan solo 21
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Tanto fue el éxito, que de acuerdo al periodista Lucas Shaw de Bloomberg, en las últimas dos semanas, Netflix Inc. envió al equipo detrás de “El Juego del Calamar” pequeños bonos como recompensa por su trabajo
En octubre pasado, “El Juego del Calamar” pasó de ser un nuevo estreno en Netflix, al ‘mejor estreno’ en la historia de la plataforma de streaming. La serie surcoreana fue el programa más popular en más de 90 países, algo sin precedentes para un programa coreano (y realmente para cualquier programa de televisión), se convirtió en un meme en TikTok, un disfraz de Halloween, tiene sus propios videojuegos y confirmada, una segunda temporada.
Tanto fue el éxito, que de acuerdo al periodista Lucas Shaw de Bloomberg, en las últimas dos semanas, Netflix Inc. envió al equipo detrás de “El Juego del Calamar” pequeños bonos como recompensa por su trabajo, estas bonificaciones son una señal de lo exitosa que ha sido la serie para Netflix. Se estima que el programa, cuya producción costó tan solo 21 millones de dólares, tiene un valor de más de 900 millones de dólares para Netflix.
Y aunque parezca increíble, la mayor parte de ese dinero va a Netflix, no a los productores ni al elenco. El creador Hwang Dong-hyuk, ha dicho que no ganó mucho dinero en la primera temporada, por lo que se espera que en la próxima entrega reciban más que aplausos, ¿o no Netflix?
Al parecer, la empresa con base en Los Gatos, California no trabaja así, por lo que esto ha sido una total excepción. El servicio de streaming paga bonificaciones por premios, pero, al igual que las bonificaciones por “El Juego del Calamar”, son relativamente ‘pequeños reconocimiento’. La compañía nunca ha sido una gran fanática de la compensación basada en el desempeño cuando se trata de talento, recordemos que su modelo de negocio se basa en limitar las ventajas de sus socios comerciales.
Ellos no quieren ser como la mayoría de los estudios de cine y de televisión en las últimas décadas, aquí los grandes actores y cineastas reciben una parte de las ganancias de una película o programa de televisión como parte de su trato inicial. Netflix no comparte lo extra que pueda resultar. Asume que el proyecto será un éxito y paga de más por adelantado. “Si hacemos una película, pagamos con éxito”, dijo el director de cine de Netflix, Scott Stuber, en 2019.
Y aunque parece injusto, parece que es la forma en que Hollywood busca evolucionar y dejar atrás los pequeños grupos que siempre salen beneficiados. Gracias al contrato que firmó Netflix con los productores de “El Juego del Calamar”, tiene los derechos para hacer una segunda temporada. Una de las ventajas de trabajar en mercados fuera de Estados Unidos. Es que Netflix puede hacer programas por mucho menos. A los grandes actores surcoreanos no se les paga un millón de dólares por episodio por hacer televisión como a sus colegas en Norteamérica.
Sí, parece que el secreto está en el extranjero, y desde hace unos años Netflix ha seguido dicha estrategia al invertir en países como México, Reino Unido, España y Corea del Sur. La empresa busca globalizar el negocio del entretenimiento, creando una plataforma para que personas de más de 190 países vean historias de todo el mundo, dándole una vuelta por completo a la industria, ya que antes las películas y series dobladas o subtituladas, solo se podían ver en canales específicos y cines de arte.