Hoy llega "The shape of water"; un monstruoso romance
COMPARTIR
TEMAS
El filme de Guillermo del Toro galardonado en los Globos de Oro, llega hoy a las salas mexicanas, protagonizado, como ya es costumbre del director, por una extraña criatura
Ternura, inocencia, romance, comedia, música, un poco de terror y suspenso, es lo que tiene la galardonada cinta “La forma del agua”, que es creación del cineasta mexicano Guillermo del Toro, y donde como ya es tradición vuelve a usar su poderosas imaginación para tener como personaje principal a una monstruosa creatura, indefensa, quien será victima de actos políticos dentro de la época de la Guerra fría.
Un filme de fantasía y con una trama de cuento de hadas, es como Del Toro este año se convirtió en uno de los cineastas mexicanos más aclamados por la industria cinematográfica extranjera, y no sólo de Hollywood, donde logró obtener el fin de semana pasado el reconocimiento en los Globos de Oro como Mejor Director. Además en la entrega número 75 de los Globos de Oro, “La forma del agua”, también se llevó el galardón a Mejor Música Original.
Además de contar con la original y creativa mente del mexicano, en la dirección de fotografía está Dan Laustsen y en la banda sonora Alexandre Desplat, quienes pusieron parte de su imaginación para lograr el monstruoso romance de la historia, todo esto detrás de cámaras, pero los encargados de representar a esos personajes fueron Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer.
La historia se centra en el periodo de la Guerra Fría en un laboratorio de alta seguridad del gobierno de Estados Unidos donde se oculta un experimento. Aquí es donde aparece Elisa (Sally Hawkins) una joven muda que trabaja como conserje en el laboratorio, donde se enamorará de un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido.
Este romance entre los dos seres se crea con el paso del tiempo que pasan juntos, pero lo que hace un amor más real es que ninguno de los dos pueden comunicarse con palabras, pues Elisa es muda y la criatura con escamas verdosas (vive en el laboratorio en una especie de piscina) no tiene la habilidad para hablar, pero sí la de escuchar. Con esto la mujer conserje que lo cuida por las noches le pone discos de jazz a la criatura, además lo alimenta con huevos cocidos y con pequeños detalles se logran tomar cariño mutuo.
En cuanto a la chispa que llevó a Del toro a crear este proyecto cinematográfico en diversas entrevistas ha sentenciado que desde que tenía 6 años de edad y gracia a la películas que salían en la televisión, fueron su fuente de inspiración para “La forma del agua”.
“Empezó cuando yo tenía 6 años, cuando yo era un chiquillo. Los domingos pasaban películas de terror en la televisión y un día vi ‘La mujer y el monstruo’ y vi a la criatura del lago negro nadando bajo Julie Adams, nadando con su traje blanco y ahí me enamore de Juile Adamns, pero más me enamore del amor que sentía la criatura por ella. Yo de niño pensé ‘ojalá acaben juntos’, pero no fue así, y me ha llevado más de 40 años corregir ese error cinematográfico”.
The New York Times, describió a “La forma del agua” como un filme completo el cual cuenta con una trama del cine negro, pero espectacular con su música: “Está hecha con colores vívidos y sombras profundas; es tan llamativa como un musical brillante como una caricatura y turbia como una película de cine negro”, escribió el medio en su reseña.
La cinta acaba de obtener 12 nominaciones por la Academia británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta), premios considerados como los Oscar británicos. Entre las categorías nominadas está la de Mejor Película y Mejor Director.
RAZONES PARA
VER EL FILME
>Por la trama
Historia con la Guerra Fría como contexto, la película se desarrolla en un laboratorio secreto de EU. Las protagonistas Elisa y su compañera de trabajo Zelda encuentran un experimento secreto.
>Por el mensaje
Habla de la discriminación, el amor, la poca comprensión que a veces podemos tener con los demás, y como el mismo director mexicano lo ha repetido es una vocación hacia la aceptación.
>Por Guillermo del Toro
El mexicano es el encargado de darle vida a la historia, pues es escrita y dirigida por él, quien ha mostrado su fascinación por las tramas de fantasía que destacan por algún personaje monstruoso.
>Por sus premios
La película obtuvo en septiembre del año pasado el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Además de los dos globos de oro por Mejor Dirección para Del Toro y la Mejor Banda Sonora, para Alexandre Desplat, y se coloca como una de las favoritas para el Oscar.
SU MONSTRUO FAVORITO
> Doug Jones, es el actor que personifica a la criatura “La forma del agua”, pero anteriormente el actor ya ha trabajado con el cineasta mexicano en los filmes “Mimic”, como Long John; “Hellboy” como Abe Sapien; “El Laberinto del Fauno” como Fauno”, “Hellboy II: The Golden Army” como Abe Sapien y en “La cumbre escarlata” como madre de Edith.
FILMOGRAFíA
En 25 años de carrera, el director mexicano Guillermo del Toro ha realizado diez películas y se ha distinguido por ser un fanático del cine de fantasía. Actualmente se coloca como el tercer mexicano, después de Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, en obtener el Globo de Oro como Mejor Director. Fue cofundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang.
GUILLERMO
DEL TORO
Nombre: Guillermo del Toro
Ciudad: Guadalajara, Jalisco
Edad: 53 años
Año debut: 1984 con “Doña Herlinda y su Hijo”.
PERSONAJES
Sally Hawkins - Elisa Espósito.
Michael Shannon - el Coronel Richard Strickland, el superior de Elisa y marido de Elaine.
Octavia Spencer - Zelda Fuller, amiga de Elisa y una de sus compañeras de trabajo.
Richard Jenkins - Giles, vecino de Elisa.
Doug Jones - La criatura.
Michael Stuhlbarg - Robert Hoffstetler.
Lauren Lee Smith - Elaine Strickland, mujer de Richard.
FILMOGRAFÍA
Cronos (1993)
Mimic 1997)
El Espinazo del Diablo (2001)
Blade II (2002)
Hellboy (2004)
El Laberinto del Fauno (2006)
Hellboy II: The Golden Army (2008)
Pacific Rim (2013)
La cumbre escarlata (2015)