Tania Tagle comparte en libro el milagro y el monstruo de convertirse en madre

Show
/ 14 marzo 2023

La escritora publica ‘Germinal’, un ensayo sobre la maternidad a partir de su propia experiencia que ha encontrado resonancia en hijos, hijas y madres por igual

Desde dos vertientes distintas llegó un mismo resultado. Por un lado una bitácora sobre sus vivencias como madre gestante y por otro lado un ensayo sobre la monstruosidad y el milagro. Ambas exploraciones se encontraron en un punto medio: la maternidad.

La escritora mexicana Tania Tagle exploró el embarazo, la gestación, el convertirse en madre y dar vida a otro ser a través de un ensayo que ahora pública en el libro “Germinal”, bajo el sello de Lumen, que ha despertado conversaciones entre hijos, hijas y madres en torno a este vital pero aún misterioso y místico proceso.

“Este libro empezó como dos proyectos proyectos independientes, por un lado era una especie de diario, bitácora del embarazo, y por otro lado era una investigación, unas notas que estaba haciendo, un poquito más académicas, sobre estos conceptos que también se abordan en el ensayo, como lo monstruoso, el milagro y la maravilla en la cultura, y cómo social y culturalmente nos relacionamos con estos conceptos, desde la literatura y la filosofía”, explicó la autora en entrevista con VANGUARDIA, “en algún momento me di cuenta que las dos escrituras, que parecía que no tenían nada que ver, en realidad sí tenían muchos vasos comunicantes, que se estaban tocando entre sí y eran un solo proyecto en lugar de los dos originales”.

Tagle explica que el encuentro llegó precisamente cuando estaba escribiendo sobre lo monstruoso, cómo ocasiona repulsión “no por la parte que transgrede las normas morales o estéticas, sino por la parte de nosotros mismos que reconocemos en él”. Ahí en la figura del monstruo, en medio de su embarazo, se vio reflejada, al estar ante una situación “ominosa y amenazante”.

Aunque el detonador se encontrara en ese aspecto, recalca que no es su intención mostrar una maternidad horrible, sino los claroscuros de la maternidad, tanto el monstruo como el milagro.

$!Tania Tagle comparte en libro el milagro y el monstruo de convertirse en madre

“A mí me gusta mucho que se esté tocando el tema, hay tantas experiencias y vivencias de la maternidad como maternidades, una por cada habitante del mundo, pero creo que también empecé a sentir que había una tendencia, en esta necesidad de desromantizar o desidealizar la maternidad que empezaba a rayar en que todo es terrible o solamente sufrimiento y angustia”, señaló al respecto de la literatura hecha por mujeres que desde hace unos años ha buscado desmitificar este proceso.

TE PUEDE INTERESAR: Fallece el Nobel de Literatura japonés Kenzaburo Oe

Estructuralmente destaca que el ensayo está compuesto por tres ensayos, de entre los cuales cada párrafo puede ser considerado como un “micro-ensayo” en sus propios méritos, debido a la manera en que planteó sus ideas.

“Yo siempre lo he pensado como una especie de trabajo en construcción, no siento que el libro esté acabado, porque hay un montón de cosas que falta profundizar, pero más bien lo que yo siento que se publicó ahorita es una especie de atisbo a cuestiones que me interesaban, preguntas que me estaba haciendo [...] Sentí que era momento de abandonar el libro cuando se cumplió un ciclo, que fue cuando mi hijo de un año empezó a hablar, ahí se empieza a construir una subjetividad a partir de su propio lenguaje”, agregó.

$!Tania Tagle comparte en libro el milagro y el monstruo de convertirse en madre

La autora también compartió su gusto por que el libro esté generando una conversación, pero entre los hijos e hijas, en quienes ha despertado la curiosidad por conocer los procesos de sus madres y su propia gestación.

“Quienes lo leen [...] me dicen que les dieron muchas ganas de preguntarles a sus mamás cómo fue el proceso de su nacimiento, se están interesando por su llegada al mundo, su origen. [Son] hijas e hijos que dicen ‘nunca le he preguntado a mi mamá cómo lo vivió ella, yo también quiero saber el relato de mi gestación’”, concluyó.

COMENTARIOS

Selección de los editores