Llaman astrónomos 'Godzilla de Tierras' a exoplanetas encontrados
COMPARTIR
TEMAS
Descubren astrónomos exoplanetas Mega-Tierra, lo llaman 'Godzilla de Tierras'. Es como la Tierra, pero 17 veces más masiva.
Estados Unidos.- El lunes, los astrónomos del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica, dijeron que habían identificado un nuevo tipo de planeta, hasta ahora desconocido para la ciencia. El 'Mega-Tierra', como ha sido apodado, comparte varias similitudes con nuestro planeta, posiblemente incluyendo el potencial para albergar vida.
"¡Este es el Godzilla de tierras!" comentó Dimitar Sasselov, astrónomo del Centro y director de la Iniciativa Orígenes de la Vida de Harvard, dijo en una declaración escrita. "Pero a diferencia de la película del monstruo, Kepler-10c tiene implicaciones positivas para la vida."
Situado a unos 560 años luz de la Tierra, Kepler-10c es un planeta rocoso con un diámetro de 18.000 millas (en comparación con 8000 kilómetros de diámetro de la Tierra). Pero lo que hace que el planeta sea tan especial es su masa.
Diecisiete veces más masivo que la Tierra, un planeta de esa magnitud no debería existir como un cuerpo celeste sólido -o lo que los científicos pensaban-, creían que un planeta masivo como Kepler-10c se compone de hidrógeno y gas, tanto como Júpiter y otros de los llamados "gigantes de gas".
"Kepler-10c es un gran problema para la teoría", dijo Sasselov a Noticias Discovery. "Es bueno que tengamos una pieza sólida de pruebas y mediciones para él porque eso le da motivación a los teóricos para mejorar la teoría."
El descubrimiento del planeta rocoso masivo también puede cambiar nuestra comprensión de la historia del universo. Se cree que el sistema Kepler-10 que se formaron, aproximadamente, 3 millones de años después del Big Bang. Desde los inicios del universo contenía hidrógeno y helio, y muy pocos de los elementos pesados ??que forman los planetas rocosos como Kepler-10c. Es posible que el Mega-Tierra pudo surgir a pesar de que los ingredientes necesarios estaban limitados.
"Buscando a Kepler-10c nos dice que los planetas rocosos podrían formarse mucho antes de lo que pensábamos", dijo Sasselov en el comunicado. "Y si puedes hacer rocas puedes hacer vida".
Los astrónomos primero descubrieron el Mega-Tierra en el sistema Kepler-10 en el 2011, con la ayuda del telescopio espacial, Kepler, de la NASA, que se encarga de la búsqueda de exoplanetas. Aunque los investigadores fueron capaces de determinar el tamaño de Kepler-10c y el período orbital de la época, no fue sino hasta hace poco que estaban en condiciones de analizar la composición de masas y química del planeta.