Juegos de plataforma independiente son creativos y originales

Tech
/ 29 septiembre 2015

    "Las grandes empresas apuestan más por los éxitos de mayor venta que por nuevas ideass", asegura Jörg Müller-Lietzkow

    Berlín, Alemania.- "Modern Warfare 3", "Grand Theft Auto 5" o "Fifa 12". Como en el cine, las nuevas entregas de juegos ya conocidos dominan el mercado. Quien busque ideas originales tendrá que dirigirse a las pequeñas compañías independientes, cuyos productos suelen ser baratos pero a veces difíciles de descubrir.

    No es que falten propuestas para computadoras, consolas o aparatos móviles. Pero pese a ello hay muchos jugadores que tienen la sensación de que algo falta en medio de la avalancha de continuaciones, copias y relanzamientos.

    "Las grandes empresas apuestan más por los éxitos de mayor venta que por nuevas ideas, aunque muchos usuarios quieren juegos innovadores", asegura Jörg Müller-Lietzkow, profesor de organización de medios en la universidad alemana de Paderborn. Por eso ha surgido un nuevo nicho: los llamados "juegos indie" (de plataforma independiente).

    "La mayor diferencia es que los indies están producidos de manera independiente, es decir sin el apoyo de ninguna gran empresa", explica Thorsten Wiedemann, director del festival de Berlín Indie Connect, que muestra precisamente ese tipo de títulos.

    Los juegos indie tienen que conformarse con un presupuesto mucho menor, pero además "a veces no están hechos siguiendo los criterios del mercado", según Wiedemann. "Debido a ello a menudo son experimentales y creativos".

    La variedad es grande. Está por ejemplo el videojuego de lógica centrado en la física "World of Goo", de 2D Boy, en el que el usuario crea extrañas estructuras en base a curiosas criaturas.

    Uno de los productos de mayor éxito de los últimos años es "Minecraft", de Mojang, un juego de bloques para crear cualquier cosa imaginable. "Torchlight", de Runic Games, es casi un clon de clásico juego de roles "Diablo", pero aporta algunas ideas frescas y una moderna tecnología. "Super Meat Boy", de Team Meat, se presenta a su vez como un juego de niveles con mucho humor en el que hay que ir sorteando obstáculos.

     

    Entre los juegos de plataforma independiente hay sin embargo también algunos experimentos que no tienen nada que ver con los productos tradicionales. En "Flower", por ejemplo, el usuario se transforma en un pétalo al viento, mientras que "Journey", también de Thatgamecompany, parece una propuesta normal de acción y aventura. Pero con el tiempo van surgiendo cada vez ideas más alocadas, por ejemplo un modo de cooperación en el que dos jugadores asociados pueden comunicarse por un sistema de señales.

    Lo habitual es que estos juegos no se vendan de manera tradicional en cajas de DVD, sino que sean de descarga desde Internet, señala Jörg Müller-Lietzkow. "La compra online es para muchos jugadores ya la forma más normal de adquirirlos. Hace un par de años esto era impensable".

    Las principales plataformas de compra de "indies" son Steam, Gamersgate o Direct2Drive. A veces los juegos se ofertan también en las páginas de los propios desarrolladores, aunque solo a través del pago con tarjeta de crédito. Las plataformas aceptan en cambio otros métodos como PayPal o Click & Buy. Los fabricantes de consolas los ofrecen en sus canales de venta, Xbox Live Arcade y Playstation Network, y para los celulares se descargan asimismo en la tienda de aplicaciones de cada marca.

    No es un problema por tanto comprar los juegos, pero sí saber de su existencia. "Por motivos de costo no hay mucho marketing para los juegos indie", explica Müller-Lietzkow. Los desarrolladores se apoyan en la prensa especializada y en la propaganda boca a boca.

    Varias revistas estadounidenses online y blogs se concentran en exclusiva en la información sobre juegos independientes, como Indiegamemag.com o Indiegames.com. Se habla de ellos también en las publicaciones sobre juegos para PCs y consolas. Y de muchos hay demos gratuitos para probarlos.

    La mayor ventaja de estos títulos es que, en caso de meter la pata, el dolor para el bolsillo no es excesivo, pues muchos cuestan como mucho cinco dólares en su versión para los celulares. Para las computadoras o las consolas oscilan entre los 13 y los 20 dólares.

    Una buena manera de empezar es aprovechando los "bundles", es decir las ofertas de paquetes de las plataformas, que incluyen varios títulos juntos por un tiempo determinado a un precio accesible. Porque pese a la creatividad también puede haber fiascos. Todo lo cual "no debe desanimar" nunca a la hora de seguir experimentando, afirma Müller-Lietzkow.


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