Angry Birds Space: Consolidando el éxito de Rovio

Tech
/ 29 septiembre 2015

En marco del SXSW en Austin y en víspera del lanzamiento de Angry Birds Space, Peter Vesterbaca, director de mercado de Rovio, habla en exclusiva para Vanguardia

¿Como nace Angry Birds?

 Angry Birds nace como proyecto en 2003 de una lluvia de ideas con mi equipo de creativos, esta idea se le ocurrió a uno de nuestros diseñadores, Jaakko Lisalo, aunque presentó una propuesta muy diferente a lo que es el juego el día de hoy, en su momento nos mostró estos pequeños pajaritos, eran tan adorables que nos propusimos a crear un videojuego que incluyera estas aves. 

Todos nos enamoramos de los personajes, la idea de la acción de los personajes no se consolidó hasta 2009,  con una explosión viral de ventas por el App Store de Apple y el resto es historia.

Obviamente lo creamos como un videojuego.

Empezamos con iPhone y Nokia 900 después seguimos con Android, quisimos hacer que el juego estuviera disponible en todas las plataformas. 

¿Sin el iPhone Angry Birds no existiria?  

Cierto, pero el éxito se lo debemos más al AppStore por la facilidad de distribuirlo a todo el mundo. 

 

¿Qué dificultades tuvieron?, ¿El diseño y temática del juego? ¿O los contratos y distribución con AppStore?

Es una combinación, todo tiene que estar bien hecho, no es fácil diseñar buenos juegos, pero a la vez aunque tengas un excelente juego es difícil lograr el reconocimiento de los usuarios, diría que es exactamente igual de complucado diseñar un juego como Angry Birds como lo es lograr la gran mercadotecnia para impulsarlo. 

Se juntaron situaciones que le dieron sinergia al videojuego, creamos un gran juego que se mezcló con unos personajes con quien nos identificamos el nombre del juego, el color rojo y el nombre de entrada atrapa al usuario, porque están enojados los pájaros. Esta combinación de ingredientes produjo una mercadotecnia viral. 

 

¿Cómo avanzaron de la creación de un juego a toda una franquicia de películas, peluches, cuadernos, como un juego en tamaño real emulando el lanzamiento del pájaro en un parque de diversiones en Japón?

Nos asociamos con una compañía que nos ha ayudado a crear y mercadear nuestra imagen y personajes con sus identidades. Y ya compramos un estudio de animación, estamos produciendo cortometrajes animados, libros, juguetes, tenemos más de 20 mil productos que son representados por la marca, como ejemplo tan solo el año pasado solamente vendimos más de 25 millones de juguetes de peluche. 

¿Cuál es la situación financiera de la empresa?

Somos estúpidamente rentables

Por eso, ¿Me podrías hablar de números?

Somos muy, muy, muy rentables. 

Son una empresa global ¿Que potencial de mercado tiene Latinoamérica? 

Latinoamérica siempre fue buen mercado, México es un gran mercado, en Brasil aumentaron las ventas con el lanzamiento de la versión Rio de Angry Birds. Una de las ideas que vamos a implementar este año para atacar ese mercado es precargando unaversión especial en todos los teléfonos Nokia Asha, es decir los de una gama más baja. 

¿Y del talento de los ingenieros y de los programadores latinomericanos que piensas?

Dependemos del talento computacional de todo el mundo, incluyendo programadores latinoamericanos, porque ellos son quienes hacen los diferentes teléfonos celulares en el mundo compatibles con nuestro juego. Vemos grandes historias de éxito llegando desde Latinoamérica.

¿Que claves de éxito podrías compartir con emprendedores mexicanos que llevó a Rovio al éxito?

Principalmente es la calidad o el tipo de persona que se atreve a hacer un "StartUp", somos emprendedores algo locos y arriesgados. En realidad es más fácil hacer otro tipo de negocio convencional que aventarte al ruedo con un StartUp. Pero un común denominador del emprendedor debe ser que tienes que creer en lo que haces, en tu capacidad y en tu producto.  

Es muy importante pensar y creer que lo que haces puede cambiar el mundo. Y no hacerle caso a toda la gente que te dice que no podrás, que estás perdiendo tu tiempo, Angry Birds tuvo mucho de estas negativas. 

¿Cuando sale el juego?

El 22 de marzo. Se llama Angry Birds Space. Es bajo un modelo totalmente nuevo, agregamos elementos que cambian completamente la dinámica, al viajar con Angry Birds al espacio los elementos de la diferente gravedad de los planetas juega un papel muy emocionante y retador. 

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