Análisis SWOT, aprenda paso a paso

Comprenda qué es en detalle esta herramienta y por qué vale tanto la pena usarla
Quien alguna vez haya sido parte del trabajo estratégico de posicionamiento de un negocio, muy probablemente haya tenido que realizar un análisis SWOT. Este análisis es una herramienta de valía para que los dueños de empresas chicas, medianas o grandes puedan desarrollar una estrategia de ventas y / o marketing. Y bien puede ser parte de este análisis una consistente línea de tiempo online.
Por la implementación de este tipo de análisis, primero se debe saber bien en detalle qué es. También, conocer diferentes ejemplos y absorber tips y estrategias para su mejor aplicación. Por eso, este artículo, para hacer, paso a paso, un análisis SWOT como corresponde y es debido.
Primero: ¿qué es un análisis SWOT?
Este análisis también tiene otros nombres: análisis FODA o análisis DAFO. Se trata de una herramienta de mucha utilidad para la identificación de puntos débiles y fuertes que modifican la vida profesional, pero también la personal.
Lo que hace es simplificar tomar decisiones y es de gran ayuda para estar un paso adelante de situaciones conflictivas que puedan surgir. El diagrama SWOT está compuesto de una cuadrícula de 2 x 2. Y en cada cuadrante pueden verse los puntos débiles, los fuertes, las oportunidades y amenazas del tema en cuestión.
Es deseable que una empresa o negocio desee, además, hacer un buen análisis de las oportunidades o amenazas presentadas en su mercado. El esquema SWOT aporta información de modo constante acerca de factores externos e internos que pueden repercutir en conseguir lo deseado.
El análisis SWOT termina siendo una manera fácil de dar con los factores buenos y malos de prácticamente cualquier contexto. Además, fuerza a quienes trabajan con él a que puedan analizar sus situaciones de modo crítico, además de reconocer las dificultades a superar. Y, claro, es de vital importancia definir qué hacer y qué dejar de hacer para conseguir lo que se plantea.
Paso a paso: cómo llevar a cabo un análisis SWOT
Antes que nada, es clave que el mitin de trabajo en equipo no mute en una reunión de queja colectiva, en la que todos se pongan a la defensiva y peleen. Es clave, además, el contexto, que todo elemento integrante del esquema SWOT tenga como base responder inquietudes reales.
Se debe seguir un paso a paso y responder algunos interrogantes.
El paso a paso:
1. Empezar por los puntos fuertes
¿Qué áreas de la empresa funcionan de manera excelente?
¿Qué propuestas y licitaciones ha obtenido tu negocio en los últimos 12 meses y por qué?
¿Cuáles de los mercados target de tu empresa son los que más ventas obtienen? ¿Qué, exactamente, le ha traído los mayores beneficios?
¿Qué consideras que se hizo mejor a lo largo de todo el año de trabajo? En este sentido, ¿cuáles fueron los hits, los highlights?
¿Cuáles de tus clientes mostraron mayor crecimiento en el año? ¿Cómo y por qué?
2. Analizar las debilidades
¿Cuáles han sido las propuestas y/o licitaciones que la empresa ha perdido en el año? ¿Cuáles fueron los motivos?
¿Cuáles han sido los clientes que menos ventas generaron? ¿Y los mercados? ¿Y los que menos beneficios te han traído?
¿Qué grandes fracasos has enfrentado con tu empresa en el año?
3. Analizar las posibilidades
¿Qué nuevos requerimientos y deseos de leads y clientes puede cumplir tu empresa?
¿Qué tendencias de mercado pueden aprovecharse? ¿Cómo aprovecharlas del mejor modo?
¿Qué tendencias tecnológicas pueden mejorar tus posibilidades? ¿Cómo abordarlas de la mejor manera?
¿En qué lugares puedes aventajar a tu competencia? ¿Qué huecos consideras que han dejado libres?
¿Cuáles son las opciones de tu cliente de adquirir lo que le vendes en el mercado?
¿Hay modificaciones gravitantes en tu sector de negocios?
¿Cómo sacar provecho de las cosas que se espera que “jamás ocurran’’?
4. Analizar las amenazas
¿Hay avances tecnológicos que puedan amenazar el desarrollo de tu empresa o negocio?
¿Cómo estas amenazas pueden afectar, además, a tu competencia?
¿Qué es lo que más te genera miedo de tu negocio de car al futuro?
¿Registran modificaciones de relevancia en tu sector de negocios?
¿Aumenta la presión impositiva en dónde tu empresa está basada?