Regresan las ‘Perseidas’, la lluvia de estrellas más antigua conocida
COMPARTIR
Hoy jueves 9 de septiembre, entrada la noche, será posible observar en el cielo una de las lluvias de estrellas más importante del año. ¡Te contamos qué son y cómo observarlas a tiempo!
Aunque este fenómeno toma lugar desde poco antes de la fecha indicada, hasta el 21 de septiembre, expertos en el tema informan que se podrá observar aún mejor y con mayores expectativas el día de hoy.
Este es un fenómeno astronómico que puede observarse desde agosto y a lo largo del mes de septiembre, las Perseidas o ‘Épsilon Perseidas’, suelen ser muy luminosas, por lo que es considerada una lluvia de estrellas diferente. Hoy, 9 de septiembre, será posible observar al rededor de cinco meteoros por hora, cerca de la constelación de Perseo, quien es la responsable de su nombre.
Para ubicar esta constelación, es recomendable utilizar un mapa del cielo o bien, de estrellas, que puede con seguirse fácilmente en Internet. Una opción más cómoda es descargar una aplicación que pueda proporcionar cámara en vivo y, así, apuntar el dispositivo móvil al cielo, obteniendo la ubicación más precisa. Entre las más conocidas están NASA App, Star Walk 2, SkyView Lite, Star Chat y Sky Safari, disponibles en iOS y Android.
Además de Perseidas, también se les conoce como ‘Lágrimas de San Lorenzo’ a causa de la asociación con el diácono regionario de Roma, Lorenzo de Roma, ciudad en donde fue torturado al ser quemado vivo en un a parrilla. Para algunos creyentes, las Perseidas representan las lágrimas que derramó al ser martirizado.
El registro más antiguo que se conoce del fenómeno es del año 36 d. C., pues ciertos informes históricos de China relatan haber presenciado los meteoritos en cielo, no obstante, no fue hasta 1835 cuando Adolphe Quetelet, astrónomo originario de Gante, Bélgica, demostró observar esta lluvia de meteoros de forma consecutiva durante el mes de agosto.
Aunque nosotros las percibimos como ‘estrellas fugaces’, estamos hablando de un polvo diminuto que deja el cometa Switf-Tuttle en su órbita al rededor del sol, produciendo ese efecto luminoso al atravesar la atmósfera terrestre a unos 210.000 kilómetros por hora.
Con la luna en fase creciente (9,01% visible), será posible observar el evento entrada la noche y con mejor visión poco antes de la madrugada.