Honda Civic, rebasando con poder y estilo

Tech
/ 8 julio 2017

Honda ha logrado crear una máquina precisa cuyo destino inevitable es dominar en la pista... el Civic Type R

Impacto visual y alto rendimiento

La nueva versión del Honda Civic se cocina aparte, este modelo manda a la cuneta los logros de sus competidores a punta de alto rendimiento.

En su momento, ciertas cualidades del Focus RS, por poner un ejemplo, nos llegaron a sorprender de verdad; con su tracción a las cuatro ruedas, su poderoso motor 2.3 litros de 350 hp y su kit aerodinámico. ¡Ken Block se había involucrado en su desarrollo! 

También nos quedamos con la boca abierta cuando hace un par de años Seat gritó a los cuatro vientos que su León Cupra 280 había recorrido el circuito Nürburgring Nordschleife en siete minutos 58.4 segundos, un tiempo que en ese entonces lo colocaba como el vehículo de serie con tracción delantera más rápido del mundo.

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Pero el Civic tiene más fortalezas. 

Todo en sincronía. Cada uno de los tornillos, piezas y trazos del Civic Type R, en complejo concierto, es responsable de sus capacidades. Por ejemplo, la nueva carrocería: además de ser ligera, es sumamente rígida gracias a nuevas técnicas de ingeniería y construcción. Está perfectamente conjugada con las suspensiones, en una correcta distribución del peso. Con un centro de gravedad bajo. Traducción: un comportamiento excepcional en curvas y rectas a alta velocidad.

Y hablando de la carrocería: lo que ha esculpido Honda es una muestra clara de que la apariencia no solo sirve para garantizar impactos visuales/mercadológicos; cada gesto de diseño tiene una función en términos de dinamismo.

Sin temor a exagerar podemos decir que, estéticamente y entre sus competidores, el Type R es el más radical, expresivo y mejor trabajado. La parte más atractiva, claro, es la posterior. Es inolvidable ese enorme alerón, junto con los escapes, calaveras y otros elementos más sutiles que lo hacen ver agresivo y muy hambriento de velocidad. Toda la estética del auto está en comunión total con la aerodinámica. Esto se aprecia en las tomas de aire frontales y en el cofre, el ya mencionado enorme alerón, los vórtices en el borde de salida en el techo, el difusor inferior trasero y otros elementos (es casi un muestrario de trazos) que contribuyen a mejorar su estabilidad y reducir la resistencia al viento para, de nuevo, optimizar el comportamiento a altas velocidades. Es simplemente una escultura de arte moderno sobre ruedas. Forma siempre a lomos de la función.

El corazón. Otro punto importante en el paquete del Type R es el trabajo disciplinado y obsesivo que ha dado origen al motor, ese que rugirá por las calles de nuestras ciudades a partir de esta semana. El propulsor es un VTEC Turbo 2.0 litros, optimizado y refinado para desarrollar 306 hp y 295 lb-pie de torque. El 0 a 100 lo logra en 5.7 segundos y la velocidad máxima es de 272 kph.

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Para darnos una idea de lo que se hizo en este modelo japonés, que no solo tiene que ver con el motor, vamos analizar las cifras de sus competidores más directos. La versión más radical del Focus, el RS, tiene un 2.3 litros de 350 hp que le permiten lograr el 0 a 100 en 4.7 segundos; esto lo hace gracias a su tracción a las cuatro ruedas; mientras que el León Cupra, con su 2.0 TSI de 290, llega de estático hasta los 100 kph en 5.6 segundos. En el caso del modelo de Ford (también manual), hay que considerar la ventaja de la tracción y, en el de Seat, su caja robotizada DSG de doble embrague. Aunque también hay que señalar que la caja de cambios manual de seis velocidades del Type R fue ajustada para suavizar los cambios y eliminar las sacudidas relacionadas con el exceso o falta de revoluciones del motor, lo que se traduce en una aceleración contundente y progresiva. Vamos, alta tecnología no le falta.

En este sentido, el Civic Type R tal vez no sea el primero en llegar a la línea de los 100 kph, pero sí es el más rápido en velocidad final, pues llega hasta los 272 kph, cuando el modelo de Ford logra los 266 kph y el de Seat los 250 kph. Sí, el Honda es el más rápido en su clase; pero no se trata solo de eso. Es el conjunto de optimizaciones en todo el auto le añade agilidad y dinamismo en su manejo. Esa es la diferencia más relevante. Dato muy elocuente: los tres modelos competidores tienen prácticamente la misma relación peso/potencia: Civic Type R, 4.7 kg/hp; Focus RS, 4.7 kg/hp y Cupra 290, 4.8 kg/hp.

Dichos ajustes en el Type R le permiten ser el auto más veloz en pista. Muy por arriba de sus competidores; así lo demostró en Nürburgring.
Ahora, al ser un auto de calle, la tecnología debe estar presente para hacerlo amigable y adaptable a los obstáculos que se viven en el manejo diario. Por ello, se le integró una selección de modos de manejo, que incluye la opción Confort: modifica el comportamiento de la suspensión, la geometría de la dirección y la respuesta del acelerador para hacerlo más amigable a los requerimientos de pavimento y tráfico imprevisibles, propios de nuestras calles. También existen los modos Sport y R Plus Track donde el Type R se convierte en un demonio lleno de adrenalina y diversión.

Es una maravilla automotriz y lo mejor de todo es que estará en nuestro país para hechizarte. 

Ficha Técnica

» Motor: 2,0 litros turbo/ 4 cilindros
» Potencia: 306 hp a 6,500 rpm
» Torque: 295 lb-pie a 2,500 rpm
» Transmisión: Manual, 6 velocidades
» Precio: Se estima en 750,000 pesos

 

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