Las causas del Antropoceno; radiación nuclear tiene efectos devastadores en ecosistemas, advierten

Tech
/ 18 julio 2023

El término Antropoceno circula entre los expertos desde hace más de dos décadas, pero su confirmación podría estar muy cerca

El Antropoceno es el nombre de una nueva época geológica que pudo haber ocurrido debido al irreparable impacto de la actividad humana en el planeta.

Un equipo de científicos que ha investigado el término durante una década introdujo un sitio hace más de una semana, el lago Crawford en Canadá, como símbolo de esta nueva era.

TE PUEDE INTERESAR: El Antropoceno ya comenzó, científicos marcan nueva era en la historia de la Tierra

Los sedimentos del lago contienen microplásticos e incluso rastros de explosiones nucleares, lo que sugiere que la Tierra pasó del Holoceno, que comenzó hace 11.700 años, al Antropoceno.

Según un grupo de científicos, El lago Crawford, cerca de la ciudad canadiense de Toronto, es el sitio que demuestra que ya empezó el Antropoceno, la época geológica que define el impacto del ser humano en la Tierra.

La principal dificultad a la que se enfrentan los geólogos y científicos del Antropoceno es la magnitud de este impacto en relación con la muy larga edad de nuestro planeta.

El término Antropoceno ha estado circulando entre los expertos durante más de dos décadas, ya que la línea de tiempo de la Tierra comienza hace unos 4.600 millones de años.

Sus ancestros lejanos cruzaron el Océano Pacífico para descubrir dónde se convirtió la nación insular de Tuvalu, pero Grace Malie y su generación pueden ver el final de esas islas, una sombría ilustración del Antropoceno.

Según la Unesco, en uno de sus más recientes artículos sobre la llegada del Antropoceno “el clima, la alteración de la cobertura vegetal, la erosión de la biodiversidad o la desaparición de especies animales (sexta extinción de la vida en la Tierra); y la alteración de los flujos biogeoquímicos, en los que los ciclos del fósforo y el nitrógeno desempeña un papel esencial”, en la gran aceleración de causas que llevaron a la humanidad hasta este punto.

Es el caso del lago Crawford en Canadá, esta pequeña reserva de agua dulce contiene sedimentos con restos de microplásticos, cenizas depositadas por la combustión de petróleo y carbón durante décadas e incluso rastros de lejanas explosiones nucleares, según los datos del Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno.

“Los datos demuestran un claro cambio desde mediados del siglo XX que condujo a la Tierra a cruzar los límites normales del Holoceno”, la época que comenzó hace 11.700 años con el fin de la última glaciación, declaró a la AFP Andy Cundy, profesor de la Universidad de Southampton, integrante de este grupo de trabajo.

Esta conclusión dista de crear unanimidad en la comunidad científica, particularmente entre los geólogos.

“Esta votación del grupo de trabajo es una etapa habitual, el primer peldaño” de la cadena de decisiones, advirtió el secretario general de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), Stanley Finney, en un correo electrónico enviado a la AFP.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Has coloreado un mar verde? Los océanos están dejando de ser azules por esta razón

Primero debe presentar sus conclusiones al ICS, la Comisión Internacional de Estratigrafía (rama de la geología que estudia la edad y composición del suelo a través de sus estratos), recuerda el experto.

El lago Crawford está en la lista de doce sitios geológicos importantes del Grupo de Trabajo del Antropoceno. Su importancia radica en que sus sedimentos muestran que la coincidencia de los restos no se dio de manera tan uniforme.

“El término Antropoceno se ha creado para designar las repercusiones que tienen en el clima y la biodiversidad, tanto la rápida acumulación de gases de efecto de invernadero como los daños irreversibles ocasionados por el consumo excesivo de recursos naturales”, dice la Unesco.

Según científicos de este organismo de la ONU, la palabra (antropoceno) fue popularizada a principios de la década de 2000 por Paul Crutzen, premio Nobel de Química holandés, para referirse al momento en que comenzaron las actividades humanas que provocaron cambios biológicos y geofísicos a escala global.

Para hacer frente a los problemas del Antropoceno, uno de los principales escollos con que se tropieza es la necesidad de resolver la delicada cuestión de la justicia medioambiental, ya que “la huella ecológica humana sobrepasa en un 50% la capacidad de regeneración y absorción del planeta, y el 80% de la población mundial vive en países cuya capacidad biológica ya es menor que su huella ecológica”, dice el estudio.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Prepárese! Polvo del Sahara llega a México y azotará a estos estados... ¿es peligroso para la salud?

Advierten sobre efectos devastadores de la radiación nuclear en los ecosistemas

A un año de la guerra entre Rusia y Ucrania, un grupo internacional de expertos, entre los que se encontraba Cristián Bonacic, profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, alertó del peligro que representa la radiación nuclear para los ecosistemas, en un artículo publicado en la revista científica Frontiers.

“Cualquier liberación de radiación nuclear -incluidas las fugas accidentales- sería perjudicial para toda la vida en la Tierra”, afirman diez especialistas en el artículo “Scientists warning on the ecological effects of radioactive leaks on ecosystems” (“Científicos advierten sobre los efectos ecológicos de las fugas radiactivas en los ecosistemas”), publicado en la revista científica Frontiers, entre ellos el profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal Cristián Bonacic.

A la luz de la amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el uso de armas nucleares “tácticas”, los expertos pretenden cuestionar a las autoridades políticas y la opinión mundial sobre las amenazas que representa la guerra ruso-ucraniana para los ecosistemas y sus consecuencias a largo plazo.

Los científicos -miembros de la Red Internacional de Biodiversidad- aseguran que cualquier tipo de arma nuclear causará una destrucción generalizada.

Los autores, que representan a diez países, concluyeron que cualquier liberación de radiación nuclear, incluidas las fugas accidentales, sería perjudicial para toda la vida en la Tierra.

Como ahonda el profesor Cristián Bonacic, autor principal del artículo, y profesor del curso Ecosistemas y Medio Ambiente: “Incluso una ‘guerra nuclear táctica’ podría alterar toda la vida en el planeta Tierra”.

$!Los autores advierten que una explosión nuclear tendría graves consecuencias

Y agrega: “La producción de alimentos y los efectos en cadena con los movimientos migratorios serían de una escala nunca antes vista, poniendo fin a la actual era del Antropoceno. Como científicos, queremos llamar la atención de todos los tomadores de decisiones sobre los riesgos asociados a la radiación”.

TE PUEDE INTERESAR: “El Niño” se prolongará hasta el invierno; México sufriría frío más intenso

Efectos mundiales

La radiación no se queda donde se emite. Activa el efecto cascada, propagándose a través del aire y el agua. Por lo tanto, es una amenaza para todo el planeta. Asimismo, la contaminación puede durar cientos o incluso miles de años y puede alterar el funcionamiento de la biosfera.

Además, los altos niveles de radiación causan la muerte y la enfermedad. También pueden causar la extinción de especies locales de plantas y animales ya amenazadas. Como advierten los científicos, “algunos ecosistemas pueden ser empujados más allá de sus límites de mitigación o adaptación”.

De hecho, las fugas radiactivas accidentales han causado grandes impactos ambientales en el pasado. Después de la explosión del reactor nuclear de Chernobyl en 1986, se detectaron lluvias radiactivas en la mayor parte de Europa. Se han capturado peces fuertemente irradiados frente a la costa de California desde que el desastre nuclear de Fukushima arrojó material radiactivo al Océano Pacífico en 2011.

“Tenemos que tener mucho cuidado con lo que va a ocurrir con nuestros ecosistemas y los servicios ecosistémicos que cubren necesidades básicas y esenciales para la vida humana”, afirma Alonso Aguirre, decano de la Escuela de Recursos Naturales de Colorado State University.

“Una guerra nuclear traspasaría estos límites más allá de lo que el planeta puede soportar”, añade.

El documento afirma que el bombardeo de la central nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania, a mediados del año pasado, representa un riesgo especial de fuga radiactiva.

Los autores advierten que una explosión nuclear tendría graves consecuencias, entre ellas: inanición generalizada debido a la interrupción de la red alimentaria mundial; aire, agua y suelo tóxicos; destrucción del entorno de vida; e innumerables muertos.

Llaman a todos los científicos a denunciar los peligros de la radiación nuclear para preservar la humanidad y el ecosistema.

Con información de AFP y medios

COMENTARIOS

Selección de los editores