Avelina Lesper reta a grafiteros a debate y ellos aceptan
COMPARTIR
TEMAS
La crítica de arte descubrió una pinta con la leyenda ‘Avelina Lesper me la pelas’ en un muro de la Ciudad de México e invitó a sus autores a dialogar respecto a este tipo de expresión artística
Avelina Lesper es una crítica de arte cuyas mordaces opiniones respecto al arte conceptual, el mercado del arte y el grafiti han provocado muchos debates en torno a las mismas y por ello un par de artistas callejeros conocidos como Neón y Mufor decidieron protestar contra las aseveraciones de esta teórica con un irreverente mensaje.
Aunque la pinta con la leyenda “Avelina Lesper me la pelas” la realizaron hace un mes durante un festival de graffiti —donde se dieron espacios y se llevaron a cabo charlas y eventos para darle difusión y educar a la población sobre esta expresión artística— Lesper no se enteró de la obra hasta hace un par de días.
Como una forma de reto al texto la crítica se tomó una fotografía frente al mural, ubicado cerca de la escuela Ollin Yoliztli en la Ciudad de México y a través de radio y de su blog personal invitó a los creadores a “que tengamos un diálogo acerca de cuál es la finalidad de estas pinturas y sobre las diferencias de calidad entre ellas, en qué limite esto puede ser arte urbano o simple vandalismo”.
Esta publicación la hizo en su blog el pasado miércoles 11 de julio, pronto se volvió viral —por supuesto que se hicieron memes al respecto— y llegó a oídos de Mufor y Neón, quien inmediatamente aceptó la propuesta de realizar un debate sobre el grafitti y habló en exclusiva con VANGUARDIA sobre este asunto.
“El organizador se comunicó conmigo y el otro chico y nos pasó un programa de MVS Radio donde Avelina dijo que había visto la pinta y que estaba abierta a un diálogo con nosotros”, comentó.
“Tanto Mufor como yo estamos abiertos al diálogo y ahorita los organizadores del festivales están encargándose de organizar también esto del debate”, agregó.
Neón, estudiante de la UNAM, comentó que durante sus años de preparatoria se dio cuenta de que hay muy poco acceso al arte y la cultura en México, al menos para las clases medias y bajas.
“Entonces conocí a esta señora, Avelina Lesper, la respeto y la admiro mucho. Fui viendo sus entrevistas, leí sobre ella y noté que tenía una corriente muy marcada de denigrar el grafitti y su cultura”, explicó.
“Un día o dos antes de hacer la pinta vi una entrevista donde dijo que eso era cosa de gente sin cultura, sin educación, de delincuentes, de gente que no tiene capacidad de razonamiento y la pinta fue una consigna de protesta”.
En la publicación donde aceptó el reto de Lesper, Neón comentó que “estamos dispuestos a abrir la mesa de debate y defender nuestro pensamiento hacia nuestro movimiento el cual no es arte, pero tampoco es una “nacada” ni cosa de “delincuentes”. La idea es dignificar lo que hacemos” y le preguntamos porqué no considera arte a esta disciplina.
“No lo considero arte como tal porque, aunque me meto en el tema de preguntar quién determina qué es arte y qué no, basándonos en las normas que se enseñan en las escuelas de arte es claro que lo nuestro no es arte como tal, aunque tiene elementos de arte”, contestó.
Ahora tan sólo queda por esperar cuándo y dónde se realizará el debate entre Avelina Lesper y este par de artistas urbanos y cuáles serán las conclusiones a las que llegarán sobre la validez del grafiti como forma de expresión.