Con estas sencillas sugerencias distribuye y mejora la iluminación de tu hogar
COMPARTIR
La luz puede romper el diseño o armonizar el ambiente de una habitación, por eso juega un papel fundamental en nuestro hogar así como en nuestro estado de ánimo. Sigue estos consejos para potenciarla
Los humanos somos seres foto trópicos, es decir, nuestro cerebro y la regulación hormonal del cuerpo con los ciclos de activación corporal en el día y descanso en la noche tiene mucho que ver con la intensidad y la temperatura de la luz, es por eso que el concepto de iluminación centrada en el humano (human centric lighting) se considera de los desarrollos más importantes en la actualidad. Ya no se trata solamente de tener los niveles de luz adecuados, sino también de manejar el tono de la luz, de tal forma que el cerebro se puede ir adecuando a lo largo del día y las personas aumentan su productividad y tienen mejores ciclos de descanso.
Arregla las luces anticuadas o ineficientes con estos consejos de expertos sobre la elección y actualización de los accesorios, las bombillas y los interruptores
Permite que entre la luz
Si en la habitación que quieres potenciar la luz hay una ventana, despeja el área para que la luz pueda entrar hasta cualquier rincón. Podría parecer muy obvio, pero hay muchas decisiones que van limitando la cantidad de luz: la distribución del espacio es una de ellas. Un ejemplo sencillo, no coloques un sofá delante de un ventanal, la taparás. En frente o al lado, te permitirá disfrutar de un espacio más luminoso.
Elige un punto de iluminación
No todos los accesorios deben tener el mismo tamaño. De lo contrario, el ojo busca la claridad visual sin fijarse en nada concreto. Para un espacio grande, como un comedor o una sala de estar, una lámpara de araña es un gran punto focal. En una habitación más pequeña, piensa en una lámpara de pie distintiva o en apliques de inspiración vintage que flanqueen una pieza de arte en la pared.
Mezcla varios tipos de luz
Además de escoger un foco de luz, lo interesante es mezclar varios tipos de luz dentro de una habitación con el fin de jugar con sus efectos y transmitir unas sensaciones u otras: una luz cálida hará tu estancia más confortable mientras que una luz fría provocará tranquilidad o energía en función de la forma en que la distribuyas.
Potencia la luz con el color
Si lo que deseas es que la sensación de luz sea equitativa en toda la estancia pinta las paredes de color blanco, pues este es el color que más refleja la luz. Además el total white es una tendencia de moda. Eso sí, debes mantener limpias paredes, suelo, telas muebles, pero se verá iluminado y amplio, sobre todo si son espacios chicos.
Ilumina en capas para un efecto de equilibrio
Las capas son importantes cuando se trata de la iluminación. Para conseguir el mejor equilibrio, procure tener al menos tres fuentes de luz en cada espacio, incluido el tocador o el vestíbulo. En los espacios pequeños, puedes reducir la potencia de las bombillas y el tamaño de las luminarias para acomodar menos metros cuadrados. Eso sí, no ignores la capa de acento, que ayuda a resaltar los detalles adicionales que has utilizado para el acabado de tus habitaciones.
Potencia y multiplica la luz con espejos
Son grandes aliados, con ellos además de agrandar el espacio, rebotamos y conseguimos nuevos reflejos del sol. Puedes optar por unos con acabado envejecido o bien, los que vayan más ad hoc con tu decoración.
Colócalos estratégicamente, por ejemplo frente a una fuente de luz natural o artificial, ésta se refleja y rebota en el espacio. Si los muebles y/o las paredes, son de colores claros, este efecto será mucho mayor.