Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

¡Patitas a bordo!

Bienestar
/ 5 octubre 2021

    Un gran tema sobre el que aún estamos aprendiendo mucho es el de viajar con nuestros ‘lomitos’, sobre todo en avión que puede resultar toda una aventura...

    Quienes tenemos mascotas, hemos soñado con poder llevarlas con nosotros a cualquier lado. Afortunadamente en los últimos años la cultura ‘pet friendly’ se ha ido popularizando y ha hecho más sencillo que vayamos a restaurantes, tiendas y hasta hoteles con nuestros amigos de cuatro patas. Para muchas personas el viajar sin su mascota no es opción, o es incluso una necesidad. Sin embargo es muy importante que como dueños responsables sepamos determinar cuándo es una buena idea llevar a nuestras mascotas a algún lugar, saber si ellas están preparadas para hacerlo y estar conscientes de los riesgos que esto puede implicar.

    Un gran tema sobre el que aún estamos aprendiendo mucho es el de viajar con nuestros ‘lomitos’, sobre todo en avión que puede resultar toda una aventura. Al llegar a cualquier aeropuerto escucharemos el eco de algún perrito ladrando o un gatito llorando, veremos una o varias transportadoras rondando por los mostradores de las aerolíneas para ser documentadas como equipaje, y solo los animalitos de menor tamaño tendrán la suerte de pasar por la sala de abordar hasta la comodidad del regazo de su dueño dentro del avión. Desde que es posible viajar con mascotas hemos escuchado historias de terror y casos que se han vuelto mediáticos y llevados hasta el plano legal, sobre mascotas que se han perdido dentro de los mismos aeropuertos o que incluso han muerto por distintas causas (relacionadas con el descuido de las aerolíneas). Por eso, antes de decidir viajar con tu mascota es muy importante que te informes sobre tus alternativas y los requisitos que debes tomar en cuenta.

    La mayoría de las aerolíneas permiten que viajen perros y gatos, solo algunas permiten el transporte de aves. En el caso de las especies de algunas aves, anfibios y roedores deberás contar con un certificado zoosanitario de exportación emitido por un veterinario avalado.

    Cada aerolínea tiene requisitos diferentes pero los más comunes a tomar en cuenta para determinar si tu peludo puede viajar y si puede hacerlo en cabina o en la bodega de equipaje son: Peso del animal, tamaño de la transportadora (que debe estar ventilada y permitir que el animal pueda moverse libremente dentro de ella), edad, cartilla de vacunación, certificado de buena salud expedido por un veterinario. Además, tu ‘peludo’ debe pagar pasaje, que en las aerolíneas mexicanas va desde los $850.00 en vuelos nacionales, hasta $4,150.00 para vuelos internacionales. Las aerolíneas tienen un límite de animales permitidos por vuelo, que va desde 3 hasta 9 animales por vuelo (la mayoría de las aerolíneas permiten solo un animal por pasajero). En el caso de los animales ‘lazarillo’, de asistencia o de acompañamiento emocional, pueden viajar sin costo y les permiten viajar en cabina sin transportadora, siempre y cuando estén entrenados para comportarse de manera correcta.

    También es importante considerar que de las aerolíneas mexicanas, solo Aeroméxico permite el transporte de razas braquiocefálicas (de nariz chata) como los perros Pug, Bulldog, Pekinés, Terrier, Boxer y Shih Tzu, o los gatos persas, birmanos e himalayas. El resto de las aerolíneas no lo admiten ya que estas razas tienen problemas para respirar y son más propensas a sufrir un golpe de calor, o trastornos respiratorios cuando son expuestos al calor o situaciones de estrés, algo que también podría pasarle a un animalito de avanzada edad o con algún otro padecimiento relacionado. Antes de tomar cualquier decisión, consulta siempre a tu veterinario para que pueda hacerte recomendaciones y si hay algún medicamento que pueda ayudar a tu mascota a viajar de forma segura.

    En caso de que viajes con tu mascota en auto te recomendamos llevarla dentro de una transportadora para garantizar su seguridad en caso de algún accidente (además traerlo suelto podría provocarte una multa en algunos lugares). Puedes hacer paradas ocasionalmente para que se estire y vaya al baño. Procura no alimentarlos al menos dos horas antes de salir para evitar accidentes dentro del auto. Está de más decir que tu mascota debe viajar siempre con su collar y placa de identificación, sin importar el medio de transporte o el destino. Veamos siempre por ellos y su seguridad, después de todo, para los que amamos a nuestras mascotas, su compañía y su amor valen más que cualquier cosa en el mundo.

    Thanos, junto con los casi 40 perritos de Brigada Rescate que ya están listos para ser adoptados, esperan muy pronto encontrar un hogar. Esperamos que sigas leyéndonos y que nos sigas en nuestras redes sociales como “Brigada Rescate Saltillo” en Facebook e Instagram. #JuntosDejamosHuella

    $!Thanos, junto con los casi 40 perritos de Brigada Rescate que ya están listos para ser adoptados, esperan muy pronto encontrar un hogar.
    COMPARTE ESTA NOTICIA

    Newsletter

    Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie