#DMEntrevista: Ulises Calderón
COMPARTIR
El futbol y los jeeps son parte fundamental de la vida de este tweetero
Editores: Ana Aguirre, Carlos Díaz. Listeners: Karla Bernal, Oscar Morín. Diseño: Victoria. Carrillo.
Ulises Calderón es un Coahuilense por adopción. Entrenador del equipo de futbol americano Steel Ducks y Jeepero de corazón.
-Cuéntanos un poco a qué te dedicas en tu tiempo libre.-
“Soy coach de un equipo de futbol americano amateur, jeepero y músico”.
-En tu trayectoria de coach, ¿cómo cuidan o qué seguimiento dan a los jugadores para evitar posibles lesiones?-
“Nosotros buscamos sacar lo mejor de cada chico, desde los cuatro hasta los 24 años. Los cuidados van desde los equipos que utilizan, pues tratamos de que cada tres años cambiar utilería, hasta enseñarles la técnica apropiada para soportar los gajes de este deporte”.
-¿Cuál es la misión de la institución a la que representas?-
“Enseñar deportes de manera diferente y segura mediante el uso de técnicas pedagógicas adecuadas, con el fin de crear personas socialmente responsables. Lo que tratamos es de enseñar (por lo pronto), futbol americano con pasión, honor, lealtad, dentro y fuera del campo”.
-¿Nos podrías dar un ejemplo de una persona que hayas sacado adelante?-
“Cada uno desde su trinchera, ha puesto su parte para ello. Hemos pasado por gente que era de pandillas y ahora están estudiando y jugando. Gente que están becados en prepas foráneas, haciendo bien las cosas. Y de los niños, pues tenemos niños con problemas especiales y están jugando súper bien”.
-Nos comentabas que eras jeepero. ¿Qué cosas positivas tiene andar jeepeando?-
“La amistad es lo mejor que he sacado. Gente muy valiosa, que en las malas, ha sabido unirse y salir adelante ante la adversidad. Por otro lado todo el estrés que podrías traer antes de una competencia y/o ruta; al momento de “treparte” a un vehículo 4x4 se te olvida”.
-¿Cómo es el nivel de Saltillo en las competencias de jeeperos?-
“Somos de los mejores en el país y se ve en cada serial al que se asiste. Los participantes que vamos siempre trepamos al podio”.
-¿Qué cambiarías para que exista más auge en materia deportiva en Saltillo?-
“Dejemos de pensar en el beneficio propio. Los niños y jóvenes son el presente. Acerquemos a nuestros hijos a algún deporte, hagamos ejercicio en familia”.