POLITICÓN: Silencio legislativo: En Coahuila, hay nulo interés por cuestionar a funcionarios en comparecencias
Ejemplo de ello es Miguel Algara: ¿cómo puede afirmar que las licencias en Coahuila cumplen con los estándares internacionales sin la realización de un examen práctico?
I. CIFRAS Y RESPUESTAS
Hoy continúan las comparecencias en el Congreso estatal, destacando las de Susana Estens, titular de Medio Ambiente, y Luis Olivares, de Economía. Olivares enfrentará los cuestionamientos sobre los 95 mil millones de inversión y 30 mil empleos informados por el Ejecutivo. Tony Castro, diputado federal, ya ha puesto en duda estos números desde la CDMX. Ahora será el turno de las y los legisladores locales de oposición −¿los hay?− para cuestionar de forma directa. ¿Habrá respuestas? Por su parte, Estens deberá explicar las acciones para enfrentar problemáticas como la creciente mala calidad del aire en Saltillo.
II. COMPARECENCIA PENDIENTE
A propósito de la comparecencia de la titular del Medio Ambiente: ¿Recuerdan el acuerdo unánime del Congreso para que comparezca Javier de Jesús Rodríguez, titular de la Propaec? Pues nos cuentan que el documento duerme el sueño de los justos en algún cajón legislativo. Por ahora la secretaria de Medio Ambiente tendrá que dar la cara. ¿Será que el Congreso espera que el tiempo borre la memoria de los ciudadanos? Seguiremos pendientes, recordando que las decisiones legislativas deben cumplirse.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Cerrarán la noche del miércoles viaducto del distribuidor que conecta al bulevar V. Carranza con el Nazario
III. OBRAS INTERMINABLES
Las “reparaciones de las reparaciones” continúan en el bulevar Venustiano Carranza. El motivo: las alcantarillas quedaron por debajo del nivel del pavimento tras la reciente obra. Esto no sólo afecta a los automovilistas, que sufren daños en sus vehículos, sino también a la empresa Agsal, que enfrenta complicaciones para sus maniobras habituales. Mientras el tráfico se vuelve un caos, los saltillenses cuestionan cómo la Dirección de Obras Públicas, a cargo de Virgilio Verduzco, pasó por alto algo tan básico. Su nombre ya empieza a ser sinónimo de problemas viales. Tenga paciencia.
IV. NADA LE HAN ENSEÑADO LOS AÑOS...
Los expertos no logran comprender la desorganización en la planeación de obras como la señalada. La falta de coordinación con Agsal es sólo la punta del iceberg. Dicen que la experiencia es buena consejera, pero en el caso de Virgilio Verduzco parece que los años no cuentan y, como dice la canción, “siempre cae en los mismos errores”. Su gestión ya se perfila como una de las más recordadas... aunque no precisamente por sus aciertos.
V. ESTÁNDARES BAJITOS
Un elemento que resulta constante en las comparecencias de los integrantes del gabinete estatal es que ningún miembro de la Legislatura parece tener interés en cuestionar a los comparecientes sobre los aspectos finos de su labor. Un ejemplo de ello es la afirmación que ayer hizo el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Miguel Algara Acosta, en el sentido de que las licencias que se otorgan en Coahuila “cumplen con los estándares internacionales que dan validez a licencias en el extranjero”. Pero, ¿cómo puede afirmarse eso si los documentos se entregan sin la realización de un examen práctico?
VI. PURO BARCO
Y es que no solamente los estándares internacionales exigen que sólo se otorgue licencia a quien acredite contar con los conocimientos y pericia necesarios para conducir un automóvil, sino que eso ocurre en múltiples entidades del país. Pero aquí no, porque según Algara, “es muy complicado” instrumentar dicho examen. Las graves consecuencias que este hecho tiene, sin embargo, no parecen preocupar a ninguno de nuestros representantes populares.
VII. DINERO PÚBLICO
A propósito del comentario realizado aquí ayer, respecto de los recursos provenientes del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), y que han sido entregados a la Fundación del Empresariado Coahuilense, que encabeza el saltillense Juan Carlos López Villarreal, puntillosos observadores nos hacen ver un detalle relevante: aunque no es un secreto que el impulso para crear esta Fundación surgió de la negociación de los empresarios con el Gobierno del Estado para que una parte de los recursos del ISN sirvieran para financiar proyectos a través de organismos civiles, no debe olvidarse que estamos hablando de recursos públicos.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Impuesto Sobre Nóminas: $220 millones bajo la lupa en Coahuila
VIII. ¿Y EL PRIVADO?
Por eso mismo, nos dicen, cabría esperar que en el financiamiento de la citada Fundación no figuraran solamente recursos públicos, sino que estos se mezclen con recursos privados, es decir, que los integrantes de la asociación civil estén realizando también aportaciones económicas a esta. Y es que si solamente hubiera recursos públicos en juego, estaríamos hablando en realidad de una dependencia “privatizada”. Habrá que seguir de cerca el tema.
IX. GIRA BENDITA
Como lo adelantamos en este espacio, el Gobierno de Coahuila confirmó ayer su participación en el evento “Navidad Mexicana en el Vaticano”, que tendrá como punto culminante una cena en la Santa Sede que será encabezada por el Papa Francisco. Lo que no se sabía es que la visita a la sede global del catolicismo formará parte de una gira de trabajo por Italia para seguir promoviendo el clúster automotriz de la entidad, esencialmente entre las empresas que ya tienen inversiones en Coahuila, entre las cuales figuran las que integran el grupo Stellantis.