Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Hoy cumple 69 años Stephen King

Vida
/ 11 julio 2020

En 1947 nace el famoso escritor de novelas de terror

Hace 69 años, nació el famoso escritor de novelas de terror Stephen King, en Maine, Estados Unidos. King empezó a escribir desde muy pequeño y, aunque él mismo ha desestimado esta versión, se cree que su pasión por el horror nació luego de haber presenciado un espantoso accidente en el que uno de sus amigos fue arrollado por un tren tras quedar atrapado en unos rieles.

En sus inicios King basaba sus historias en cómics y películas que había visto, hasta que encontró en casa de una tía una caja de libros de terror y ciencia ficción, que lo cautivaron y lo incentivaron a adentrarse en este género.

Entre 1966 y 1971 estudió inglés en la universidad de su ciudad natal en Maine, donde escribía una columna llamada “King’s Garbage Truck” que publicaba en la revista de esa casa de estudio. En una visita a la biblioteca, conoció a su futura esposa, la escritora Tabitha King, y se casaron en 1971. El escritor tomó trabajos de medio tiempo para poder pagar sus estudios, incluso en una lavandería.

 En esa época tuvo que enfrentar graves problemas económicos, que lo obligaron a realizar todo tipo de trabajos e incluso a vivir en un remolque junto con su familia. Su aclamada novela “El resplandor”, luego adaptada al cine por el famoso director Stanley Kubrick, refleja la oscuridad de esos años de inestabilidad económica, en los cuales comenzó a tener problemas de alcoholismo.

Algunas de sus novelas fueron escritas bajo el seudónimo de Richard Bachman, del cual hizo un funeral falso una vez que el secreto fue descubierto.

En 2002 anunció que dejaría de escribir a causa de las severas lesiones sufridas en un accidente automovilístico. Sin embargo, aunque a un ritmo mucho menor, continuó produciendo.

Sus primeros trabajos (Carrie, El Resplandor, La danza de la muerte) mostraban a familias de la clase trabajadora que debían luchar contra problemas financieros, pero a medida que su obra avanzaba, sus caracterizaciones fueron asumiendo roles de la clase media como profesores o autores (1980); pilotos de aviones, escritores o de algún otro trabajo parecido, que marcaron su trabajo a finales de los 90 y ya en el 2000 sus escritos presentaban imágenes muy relacionadas con el accidente de automóvil que sufrió en 1999.

En 1996, King ganó el premio O. Henry Award por su historia The Man in the Black Suit.

En 2003, fue honrado con el premio a la trayectoria de National Book Awards, lo que causó un alboroto entre la comunidad literaria por la elección del escritor, especialmente de parte del crítico literario Harold Bloom.

Desde 2003, el autor ha dado su punto de vista sobre la cultura popular en una columna de la página trasera de la revista Entertainment Weekly, normalmente cada tres semanas. La columna es titulada "The Pop Of King", una referencia a "The King of Pop" ("el rey del pop" en inglés), Michael Jackson.

Sobre política se ha manifestado en contra del candidato del Partido Republicano Donald Trump.

King es un gran admirador del escritor H. P. Lovecraft y ha incorporado varias de sus técnicas (como la conexión entre las historias de sus libros, la utilización de recortes de periódicos, transcripciones de prueba, otros materiales de documentación, y el uso de pueblos ficticios como "Castle Rock" y "Derry") en sus novelas, pero se diferencia de éste por su caracterización extensa, un diálogo efectivo, e historias con finales positivos, todos estos inexistentes en los relatos de Lovecraft.

Asimismo, se ha declarado admirador de la serie de libros de Harry Potter de la autora J. K. Rowling, a quien según, ha mencionado en reiteradas ocasiones, considera una gran escritora.

Edgar Allan Poe, uno de los padres del género de terror contemporáneo, ha tenido una gran influencia en las historias de King. Un buen ejemplo es El Resplandor. El texto extraído de la misma: "y la muerte roja dominó sobre todas las demás”, recuerda al original: "y la oscuridad y la decadencia y la muerte roja” que predomina sobre los demás contenidos en la obra “La máscara de la muerte roja” de Poe.

Top de las películas más influyentes inspiradas en Stephen King:

Carrie, The Shinning, Misery, The Shawshank Redemption, The Mist, The Green Mile, Secret Window, It, The Pet Sematary.

Por EL UNIVERSAL (Venezuela)

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie