Los Benois, la dinastía rusa de las artes
En julio de este año se cumplirán 205 años del nacimiento de Nicholas Benois, patriarca de una de las familias rusas más importantes del siglo 20, con miembros inmersos en distintas disciplinas de las artes, particularmente la música, el teatro, la pintura y la arquitectura.
Pintores, diseñadores, arquitectos, bailarinas, escultores, compositores y músicos. Los miembros de la familia Benois, durante cerca de dos siglos, han figurado como artistas de gran renombre tanto en Rusia como fuera del país y su trabajo es aún hoy recordado.
El apellido llegó de Francia durante la Revolución Francesa en el siglo XIII con Louis Jules Benois, cuyo nieto fue el arquitecto Nicholas Benois, quien trabajó en Peterhof, pueblo de San Petersburgo, y fue miembro de la Academia Rusa de Ciencias y la Sociedad de Arquitectos.
Creó estaciones de trenes en Peterhof y Strelna. La primera de ellas es considerada su obra maestra. Además, diseñó el palacio de verano del Virrey en Likani, Georgia, también conocido como el Palacio Romanov y, en general, trabajó para el zar Nicolás I durante la segunda mitad del siglo 19.
A partir de aquí, cada uno de los cinco hijos que tuvo con Camilla Cavos, hija de Alberto Cavos, otro arquitecto de renombre en Rusia, procreó una estirpe que se extiende hasta nuestros días.
Camilla Nikolayevna Benois
(1849 - 1934)
No todos los miembros de la familia Benois destacaron en el ámbito artístico, naturalmente, pero eso no quiere decir que su estirpe no lo hiciera. Camilla se casó con el inmigrante inglés Mathew Edward Edwards, cuya hija Camila desposó al arquitecto armenio Alexander Tamanian, con quien engendró al también arquitecto Georgi Tamanian.
Ekaterina Nikolayevna Benois
(1850 - 1933)
Fue pintora a la acuarela y al óleo. Se casó con el escultor Yevgeny Lanceray, con quien tuvo dos hijos, Yevgeny y Zinaida. El varón fue un pintor, escultor, artista gráfico, e ilustrador también asociado con Mir Iskusstva y fue el único miembro prominente del grupo que permaneció en Rusia después de la revolución de 1917, en donde colaboró con proyectos de decoración para edificios públicos y fungió como escenógrafo. Fue condecorado con el Premio Stalin en el 43, tres años antes de su muerte.
Zinaida, por su parte, es mundialmente reconocida por su trabajo como pintora. A diferencia de su hermano ella sí dejó el país después de la revolución y se fue a París en 1924, luego de que su marido Boris Serebriakova falleciera de tifus en 1919 y de sobrevivir en Petrogrado cuatro años a cargo de sus cuatro hijos.
Su estilo cambió con el tiempo. Previo al conflicto armado pintó retratos y paisajes en un periodo conocido como “sus años alegres”, después de 1919 sus obras se volvieron más sombrías y pesimistas, aunque se rehusó a adoptar los elementos del futurismo y continuó trabajando piezas académicas, aunque con técnicas más baratas como el lápiz y el carbón.
Fue en el año de 1919 cuando creó una de sus pinturas más famosas “Casa de cartas”, en la cual figuran sus cuatro hijos, recientes huérfanos de padre, armando una endeble construcción con naipes.
En el 47 adoptó la nacionalidad francesa y sólo hasta el deshielo de Khruschev pudo volver a entrar en contacto con sus dos hijos mayores, que se quedaron en la Unión Soviética cuando ella partió a Francia.
Su obra no se expuso en territorio soviético hasta el 66, un año antes de su muerte.
Albert Nikolayevich Benois
(1852 - 1936)
Fue un pintor fundador del Círculo de Acuarelistas rusos y maestro en la Academia Imperial, además de curador del Museo Ruso. Trabajó como editor en la publicación Mir Isskusstva (fundada por su hermano menor Alexandre).
Su hija María fue una cantante de ópera que se casó con el compositor Nikolai Tcherepnin, pupilo de Rimsky-Korsakov, con quien tuvo a Alexander Tcherepnin, prolífico compositor, que a su vez fue padre de los compositores Serge e Ivan Tcherepnin, nacidos a mitad del siglo XX.
El primero fue creador, junto con Rich Gold y Randy Cohen del Sintetizador Modular Serge, mientras que su hermano, además de experimentar también con sonidos electrónicos dos de sus hijos, Sergei y Stefan también son compositores contemporáneos.
El otro hijo de Albert, Nikolai, estuvo casado hasta su muerte con la cantante de ópera María Kuznetsova.
Leon Nikolayevich Benois
(1856 - 1928)
Siguió los pasos de su padre y se convirtió en un importante arquitecto ruso. Construyó la Catedral de Notre-Dame en San Petersburgo, el Mausoleo de los Grandes Duques de Rusia en la Fortaleza de Pedro y Pablo, la Capilla Rusa en Darmstadt y la Capilla de Alexander Nevsky en Varsovia. Fue decano de la Academia Imperial de las Artes en dos periodos diferentes y heredó de su suegro la pintura de Leonardo Da Vinci “Madonna y niño con flores”, también conocida como la Madonna Benois.
Fue padre de Nadezhda Benois, pintora de paisajes, diseñadora gráfica y escenógrafa, quien se casó con el periodista y diplomático alemán Jona Von Ustinov, juntos vivieron en
Londres desde 1920, lugar donde nació su hijo Peter Ustinov, importante actor inglés, ganador de dos Premios de la Academia, además de Emmys, Globos de Oro y BAFTA y fue nombrado comandante de la Orden del Imperio Británico en 1975 y caballero en 1990.
Alexandre Nikolayevich Benois
(1870 -1960)
Fue un escenógrafo de teatro y miembro del grupo Mir Iskusstva (Mundo de arte) en 1898, el cual movilizó a los artistas de principios del siglo 20 en un movimiento que iba en contra de la antiestética de la época y buscaba recuperar los valores de la pintura clásica y, en particular, del arte folclórico ruso.
Como diseñador para los ballets rusos de Sergei Diaghilev estableció mucho de la estética en el ballet moderno.
Su hijo, Nikola Benois, fue un escenógrafo y diseñador de vestuario que trabajó principalmente en el teatro italiano La Scala como diseñador principal desde 1935.
El primer esposo de su hija Yelena fue el compositor Ivan Wyschnegradsky, conocido por sus composiciones microtonales.
Leon Benois
Fue padre de Nadezhda Benois, pintora de paisajes, diseñadora gráfica y escenógrafa, quien se casó con el periodista y diplomático alemán Jona Von Ustinov, juntos vivieron en Londres desde 1920, lugar donde nació su hijo Peter Ustinov, importante actor inglés, ganador de dos Premios de la Academia, además de Emmys, Globos de Oro y BAFTA y fue nombrado comandante de la Orden del Imperio Británico en 1975 y caballero en 1990.