¿Saltillo es la ciudad más antigua de Coahuila?
La actual capital coahuilense y Monclova compartirían año de fundación, pero tras su primer intento de establecimiento, la hoy ciudad del acero fue abandonada
Apegándose a las versiones históricas oficiales, Saltillo se fundó el 25 de julio de 1577, pero recordemos que el acta oficial de esta ciudad está perdida.
Ese mismo año, Monclova se fundó por primera vez bajo el nombre de Minas de la Trinidad, y en 1583, el portugués Luis de Carvajal de la Cueva la llamó Almadén. Todo quedó en intentos, pues años más tarde la zona quedó abandonada.
Fue hasta 1674 cuando el alcalde de Saltillo, Antonio Balcárcel Rivadeneira y Sotomayor, logró el establecimiento del poblado Nuestra Señora de Guadalupe, y 15 años después se le denominó Santiago de la Monclova. En 1811 se le concedió el título de ciudad.
Un año después de que un grupo de portugueses y españoles liderados por Alberto del Canto fundaran la Villa de Santiago de Saltillo, ya se daba el poblamiento del territorio de Parras de la Fuente (1578).
TE PUEDE INTERESAR: Los cementerios más antiguos de la ciudad
Sin embargo, fue hasta 1598 cuando el capitán Antón Martín Zapata fundó de manera oficial a Santa María de las Parras, siendo habitada por indios tlaxcaltecas.
Otro municipio coahuilense que se acerca a la fecha de fundación de Saltillo, es Arteaga. El 31 de octubre de 1591, el capitán Francisco de Urdiñola estableció este lugar dándole espacio a los indios tlaxcaltecas con tierras de siembra de trigo.
Siendo los poblados de Saltillo, Monclova, Parras de la Fuente y Arteaga los municipios de Coahuila que se fundaron o establecieron durante el siglo XV, Saltillo encabeza la lista como el más antiguo del estado.
LOS MÁS HABITADOS
El Estado de Coahuila de Zaragoza está conformado por 38 municipios, de ellos, los que tienen más población son Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Acuña.
Saltillo tiene 879 mil 958 habitantes, hasta el censo de 2020. Le sigue Torreón con 720 mil 848, en cuanto a su historia, Torreón fue fundada como ciudad en 1907, pero sus orígenes se remontan a 1850.
En ese año existía el rancho “del Torreón”, conocido así por la torre de vigilancia que se levantó en la zona.
La propiedad le pertenecía a don Leonardo Zuloaga, quien en esa época era propietario de gran parte de las tierras de la Comarca Lagunera.
TE PUEDE INTERESAR: La primera foto en Saltillo
Lo que inició como un rancho se convirtió en una hacienda fructífera, hasta que murió don Leonardo en 1865. La hacienda fue vendida y las tierras divididas.
Gracias a la producción de algodón y la llegada del tren, el despunte económico de la región permitió que lo que era una zona despoblada se volviera clave en el crecimiento de México.
Por otro lado, los orígenes de Piedras Negras se remontan al 15 de junio de 1850, cuando un grupo de 34 hombres liderados por Andrés Zapata, Gaspar Salazar y Antonio Ramírez, se presentaron ante el coronel Juan Manuel Maldonado y le dijeron que formaron Piedras Negras.
La nueva localidad, a la que llamaron Nueva Villa de Herrera, se ubicó a la derecha del Río Bravo, según manifestaron, frente al fuerte Duncan en Texas.
En lo que a Acuña se refiere, su fundación se llevó a cabo el 27 de diciembre de 1877. En ese entonces el gobernador de la entidad era Hipólito Charles, quien cedió la creación a petición de un grupo de militares comandados por Manuel Leal.
Los nuevos vecinos optaron porque la población llevara el nombre del capitán Leal, como una muestra de rendición de honores a uno de los fundadores.
En 1880 a este poblado se le concedió la categoría de villa con el nombre de Garza Galán y cuatro años más tarde se le llamó Congregación Las Vacas. Nuevamente se le conoció como villa en 1912, pero ahora siendo llamada Manuel Acuña. Fue hasta 1951 que se le dio el título de ciudad.
Si bien no es uno de los municipios más poblados de Coahuila, con 122 mil 243 habitantes hasta 2020, Ramos Arizpe es uno de los vecinos más cercanos de Saltillo, estando pegado.
TE PUEDE INTERESAR: Los otros nombres de Saltillo
Inicialmente se le llamó San Nicolás de la Capellanía, convirtiéndose en villa el 19 de mayo de 1850 ya con el nombre de Ramos Arizpe.
Y en cuanto a cuál es el municipio de la entidad más “nuevo”, ese viene siendo Francisco I. Madero, situado al suroeste de la Comarca Lagunera. El 30 de noviembre de 1936, por decreto este poblado recibió el título de villa.
Entre Saltillo y Francisco I. Madero, el primero el municipio más antiguo y el segundo el más reciente de Coahuila, existen 359 años de diferencia en su historia.
*Con información del Archivo Municipal de Coahuila, Gobierno Municipal de Saltillo, Monclova, Acuña, Piedras Negras, Torreón y Gobierno de Coahuila,
COMENTARIOS