Saltillo cayó en el hechizo de ‘Blancanieves’
COMPARTIR
La ciudad pudo apreciar la propuesta de la Compañía Nacional de Danza del cuento infantil ‘Blancanieves’.
‘Blancanieves’, la propuesta infantil y contemporánea de la Compañía Nacional de Danza, fue el espectáculo que dio apertura a las actividades del Festival Internacional de las Artes en Saltillo frente a un recinto abarrotado.
Las filas afuera del Teatro de la Ciudad comenzaron a formarse cerca de una hora y media antes del comienzo de la función única, cuyos pases estaban agotados y aunque se dio acceso a los asistentes que no obtuvieron cortesía, fuera del recinto se instalaron sillas y pantallas en las que se transmitió el espectáculo.
Entre el público se pudo observar en su mayoría a adultos acompañados de niños y niñas, quienes aún vestidos en su ropa deportiva y los recogidos de baile que utilizan en sus clases de ballet, se daban cita para ver a los máximos exponentes en México de su pasión.
Basados en la versión de Disney del clásico cuento de los hemanos Grimm, los 31 bailarines de la CND aparecieron en el escenario como Blancanieves, la madrastra malvada, el cazador, los animales del bosque, los enanitos mineros y el príncipe.
El espectáculo de ‘Blancanieves’ consistió en una dinámica esencial entre el escenario móvil y los vestuarios de los personajes, que se destacaron por las interesantes propuestas con diseños abundantes en colores vivos y llamativos.
Sin embargo, uno de los aspectos más interesantes de la obra fue la propuesta coreográfica de Irina Marcano, haciendo muestra de una coreografía de una hora con claros fundamentos en la danza clásica pero con atrevidas expresiones contemporáneas que ofrecen una faceta poco esperada pero divertida de la Compañía Nacional de Danza.
Otro acierto es el uso de la música de Grieg, Mussorgsky, Rossini, Ponchielli, Dujas y Bach, que provocó reacciones de familiaridad entre el público al ser piezas utilizadas con regularidad en medios de comunicación.
Alumnas de la Escuela Profesional de Danza del Estado mencionaron que fue de su agrado el uso de expresiones modernas y consideraron que es un paso más que puede dar un bailarín profesional de ballet.
Al final, la CND fue despedida con el aplauso de pie de los saltillenses.