14 entidades estarán en "alto riesgo" si EU deja el TLCAN
COMPARTIR
TEMAS
Se trata de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, estado de Mexico, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora y Tamaulipas
Ciudad de México. Un total de 14 de las 32 entidades de México se encuentran en "alto riesgo" si Estados Unidos decide salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido a que son "altamente dependientes" de las exportaciones manufactureras y agropecuarias, la inversión extranjera directa (IED) y las cadenas globales de producción, advirtió la consulturía A-Regional (AR).
Se trata de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, estado de Mexico, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.
El 80 por ciento de las exportaciones de dichos estados se destina a Estados Unidos y de eliminarse el TLCAN resentirán de manera inmediata una baja de "al menos 8 por ciento" en las mismas, previó Erika Peralta, líder de Proyectos de Competitividad de AR. Incluso calculó que el producto interno bruto (PIB) de dichas entidades se reducirá hasta 5 por ciento porque la caída de las exportaciones arrastrará también otros indicadores como de inversión extranjera y la creación de empleos en diversos sectores.
Al presentar el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas 2017 (ICEF-2017) que elabora la consultoría, Flavia Rodríguez, directora de AR, sostuvo que se trata de los estados que presentan las calificaciones más altas en competitividad y se ubican en el norte y centro del país.
Las investigadoras sostuvieron que el país y dichos estados "se confiaron" en mantener un "modelo de ensamblaje o de maquila" en los 23 años que ha durado el TLCAN en lugar de impulsar la innovación y las patentes, así como crear una cadena de proveedores de insumos nacionales con las pequeñas y medianas empresas (pymes) por lo que indicaron que es urgente cambiar el modelo de producción industrial y comercial.
La competitividad tampoco debe basarse en empleos mal remunerados y de baja calidad, remarcó Peralta.
La competitividad de esas entidades les va ayudar a sobrevivir si deja de existir el TLCAN, pero no basta, indicaron .
El ICEF se integra con la medición de nueve indicadores que van desde innovación y tecnología, educación superior, emprendimiento empresarial, financiamiento empresarial, políticas económicas, sustentabilidad, infraestructura hasta calidad de empleos y seguridad y ausencia de violencia.
Flavia Rodríguez señaló que "una mala noticia es que nuestra competitividad en lugar de crecer, decreció en los últimos cinco años, pues a pesar de que en 2013 ya teníamos una calificación reprobatoria fue la mejor pues era 55.1 puntos, pasó a 54.7 en 2015 y en 2017 llegamos 54 puntos, es decir 1.1 puntos menos en un quinquenio, lo cual es lamentable porque seguimos reprobados".
Erika Peralta detalló que sólo 10 entidades obtuvieron calificaciones de 60 a 76.3 puntos y las restantes 22 reprobaron porque registraron puntajes por debajo de los 60 puntos.
Los estados mejor calificados fueron Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Baja California, Sonora, Sinaloa y Aguascalientes.
"Son los que dan la cara de México en competitividad, pero ni siquiera llegan a los 80 puntos", afirmó Erika Peralta.
De esas 10 entidades, ocho se encuentran en alto riesgo si deja de existir el TLCAN porque entre 75 y 93 por ciento de sus exportaciones son de alto valor agregados. La excepción son la Ciudad de México y Sinaloa, pero se agregan otras seis entidades con menores niveles de competitividad que también copiaron el modelo de ensamblaje de las mejor calificadas.