16 de julio: un día clave para la Selección Mexicana
COMPARTIR
TEMAS
Lo más probable, claro está, es que ese día se tome la decisión o se reciba por voluntad propia, la salida de Juan Carlos Osorio como técnico del Tri.
Aunque en resultados el colombiano no fue el más efectivo en el banquillo de México (perdió 2-1 contra Jamaica en la Copa Oro para ser eliminado, 7-0 en la Copa América ante Chile y quedó fuera, 4-1 en la Copa Confederaciones ante Alemania en la Copa Confederaciones para no seguir en la misma y un doloroso 2-0 ante Brasil que frustó de nueva cuenta la aspiración del combinado nacional por llegar a Cuartos de Final).
Sus estadísticas avalan que, aunque hizo el mismo papel que Ricardo La Volpe, Javier Aguirre y Miguel Herrera, su proceso fue de regular a bueno: 33 juegos ganados, nueve empatados, 10 perdidos, 69 goles a favor por 43 en contra, para dar una efectividad de 70.3 por ciento.
El cafetalero le daría paso a dos de las opciones más claras para llevar al Tri a Qatar 2022: el ideal, Matías Almeyda, el “Plan B”, Jorge Sampaoli.
La verdad es que, aunque el “Pelado” conoce el futbol mexicano, siendo multicampeón con Chivas y “Sampa” alzó el título de la Copa América con Chile, los dos vienen de hacer un futbol de malo a mediocre.
Incluso, el estado anímico de ambos directores técnicos está por los suelos: de un lado, Almeyda tuvo una temporada para el olvido con Guadalajara, terminó en penúltimo lugar con solo 15 puntos (21 menos que el primer lugar, Toluca) y Sampaoli fue la pero Selección en calificar y ser eliminada de Octavos de Final de la Copa del Mundo con 4 unidades, por debajo de combinados como Japón, Rusia, Suecia e incluso México, considerados inferiores que la Albiceleste.
Entonces, ¿son los argentinos la mejor opción para llegar al Tri? en el papel, la respuesta es NO. Si, a juzgar de la opinión de la mayoría de nosotros los aficionados, cuando se convoca a un jugador para representar al País, es llamar a los mejores, Almeyda y Sampaoli no representarían una mejoría para México si de aspirar a mejores cosas se trata.
No es de ocultar que el futbol que ambos han puesto en práctica en sus mejores años ha sido envidiable para cualquier entrenador, pero hoy por hoy, terminarían de llenar el mar de dudas que el proceso dejó en el seno del futbol mexicano.
Nombres como Mauricio Pochettino, actual DT del Tottenham de la Premier League, Marcelo Bielsa, mandamás del Leeds United, Carlos Queiroz, entrenador de Irán o incluso, la que para mí sería la mejor opción para el banquillo del Tricolor, Ricardo Ferretti, director técnico de Tigres, serían los favorables para arrancar con un nuevo “chip” de cara a la próxima eliminatoria mundialista.
Pero la verdad es que, para los directivos de la Federación Mexicana de Futbol, la excelencia no va por encima de los intereses económicos, así que es probable que de las dos opciones anteriormente mencionadas y de Miguel “Piojo” Herrera, la opción “menos peor” sea la del “Pelado”, con una pizca de frescura para el Tri, siendo lo único rescatable de una campaña que no da el sabor que se necesita para tomar el mando una Selección Nacional.
Lo que se le exigiría a Matías es que, como la mayoría de sus antecesores, es no “casarse” con sus jugadores e hilar en sus convocatorias a los futbolistas que merezcan la pena tener un puesto en el Tricolor y no que lleguen jugadores “apadrinados” por el entrenador.
Será en los próximos días cuando se sepa, de una vez por todas, quien será el que se quede con la “codiciada” silla de México, pero, a como van las cosas, la realidad del futbol mexicano seguirá siendo la misma.