Foto: Especial
De la cifra estatal el 44 por ciento ocurrieron en el municipio de Juárez, 15 por ciento en la capital del estado, 13 por ciento en el municipio de Cuauhtémoc y existen casos registrados en 48 de los 67 municipios

Chihuahua, Chih. La Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Chihuahua mantienen abiertas 2 mil 546 indagatorias por desaparición forzada, casos registrados en 48 de 67 municipios del estado, informó el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) este fin de semana en el foro “Ley general en materia de desaparición de personas, conociendo su contenido y alcance”.

En el foro dialogaron familiares de personas desaparecidas provenientes de varios estados del país, integrantes de organizaciones civiles y autoridades, respecto al contenido y alcance de la Ley General de Desapariciones Forzadas, los retos y desafíos para implementar la legislación en el país y los ámbitos estatales.

Participaron integrantes del Cedehm, autoridades estatales, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), familiares de víctimas y Mercedes Doretti, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que colabora desde hace dos años en la identificación de restos óseos encontrados en fosas comunes ubicadas en los municipios de Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Carichí.

Gabino Gómez Escárcega, coordinador de casos de personas desaparecidas que atiende el Cedehm en Chihuahua, pidió que el Ministerio Público investigue los casos en los primeros días de la desaparición, que las autoridades dejen de hacer indagatorias aisladas y sin contexto, y se garanticen recursos suficientes para atender todos casos.

Recordó que durante años las autoridades estatales y federales intentaron ocultar las desapariciones y negaron el problema, pero a nivel nacional existen 37 mil 436 casos documentados de personas desaparecidas, 2 mil 546 corresponden al estado Chihuahua; de la cifra estatal el 44 por ciento ocurrieron en el municipio de Juárez, 15 por ciento en la capital del estado, 13 por ciento en el municipio de Cuauhtémoc y existen casos registrados en 48 de los 67 municipios.

Ruth Fierro Pineda, coordinadora general del Cedehm, dijo que la Ley General de Desapariciones Forzadas aporta el marco jurídico para que exista una respuesta a la altura del problema y recordó la importancia de crear fiscalías especializadas, como la Fiscalía de Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada de Chihuahua, creada en el año 2017 con impulso del Cedehm y que incorpora recomendaciones de organismos de derechos humanos.

Anna Karolina Chimiak, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, acotó que Jalisco fue el primer estado en tener una fiscalía especializada en desapariciones, la cual este año ha recibido hasta 14 denuncias al día, pero sólo ha logrado dos sentencias condenatorias, porque faltó claridad en cuanto a sus atribuciones y competencias, y carece de recursos humanos, materiales, logísticos y tecnológicos.

Blanca Isabel Martínez, directora del Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, señaló que a casi dos años de promulgada la Ley General de Desapariciones Forzadas falta su implementación. “Está Ley no es un objetivo en sí, es una herramienta para facilitarnos la búsqueda. Se sigue actuando de manera burocrática, no hay diseño ni estrategia. En algunos estados hay comisionados, pero no comisiones. Se sigue simulando el proceso de búsqueda y tenemos que construir nuevos nichos de esperanza desde la fuerza y la dignidad de las familias”.