Especial
Actualmente está habilitado el albergue en el Centro Comunitario Granjas del Valle y se proyecta habilitar un segundo albergue para brindarles, en la medida de las posibilidades del municipio, albergue, alimento, cobijas y colchonetas

Acuña, Coah.- - Alrededor de mil 252 migrantes han llegado legalmente a Acuña durante el periodo de octubre de 2018 a la fecha, sin embargo, quienes cruzaron de manera ilegal superan hasta tres veces la cantidad de los que se acogieron al asilo, informo el Secretario del Ayuntamiento, Felipe Basulto Corona.

“Migrantes que vienen con situación legal en el país, que traen carta de porte que los acredita como residentes nacionales con estatus legal, a quienes ofreceremos los beneficios que les da esa cartilla, entre otros, el acceder a un empleo digno, que a través de Fomento Económico Municipal se les ofrece, con la disposición de algunas empresas por participar”, menciono.

Luego de reunirse con algunos de los migrantes que ya están debidamente hospedados y que no tienen interés de ir a los Estados Unidos en busca de asilo político.

“Tenemos albergados en el centro comunitario de Granjas del Valle a alrededor de 55 personas, con quienes vamos a hacer el sondeo, se han acercado alrededor de 15 personas para la búsqueda de empleo formal, tenemos dispersos a alrededor de 260 migrantes legalmente establecidos y la última semana arribaron cerca de 500, vienen de África, algunos de Angola, Haití, pero principalmente de Angola”, subrayó.

Dijo que llegaron procedentes de Tapachula, Chiapas, en donde fueron certificados clínicamente al momento del ingreso al país y que el alcalde ha girado la instrucción para que se hagan un chequeo clínico.

“Contamos con una unidad de protección civil de tiempo completo a la entrada de la ciudad para verificar su estado migratorio, en qué condiciones de salud llegan; se le recibe como a cualquier connacional que ingresa”, menciono.

Actualmente está habilitado el albergue en el Centro Comunitario Granjas del Valle y se proyecta habilitar un segundo albergue para brindarles, en la medida de las posibilidades del municipio, albergue, alimento, cobijas y colchonetas.