Coahuila: urge formar especialistas en robótica e IA ante demanda en industria
Iniciativa privada sostiene que se deben actualizar los programas educativos de las universidades conforme a demanda
A un año del cierre de la unidad de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Región Centro de Coahuila, la iniciativa privada en el estado urgió a que se actualicen los programas educativos en el estado, pues la industria demanda a profesionales en áreas como robótica e inteligencia artificial.
La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Coahuila (UPIIC) del IPN, que operaba en el municipio de San Buenaventura, en la Región Centro, se mantiene en incertidumbre tras su cierre en enero de 2024 por incumplimientos en apoyos y recursos del gobierno estatal para la creación del campus.
TE PUEDE INTERESAR: Aún sin formalizar adhesión al IMSS-Bienestar, recibió Coahuila 426 mdp de programa federal
Líderes empresariales de la región mostraron su preocupación por la falta de avances en la creación de nuevos programas educativos que respondan a las demandas de las industrias locales, principalmente la automotriz.
Alfredo López Villarreal, presidente de Coparmex Coahuila Sureste, lamentó el cierre de la UPIIC, señalando que la formación de técnicos e ingenieros en áreas avanzadas como inteligencia artificial y robótica es esencial para el futuro del estado.
Además, señaló que muchas industrias instaladas en Coahuila están demandando los conocimientos en áreas como la automatización de procesos y la inteligencia artificial.
“Es una realidad que viene, que se va a quedar y que lo van a exigir. Tenemos que estar preparados para esa demanda y exigencia”, mencionó.
Al respecto, agregó que confía en que el Gobierno del Estado, así como la Federación, suplan el retiro del IPN en Coahuila, ya sea con nuevas negociaciones con el instituto o mejorando la oferta educativa en las universidades ya existentes.
“Yo creo que sí es una lástima, esperemos que las autoridades se pongan de acuerdo en la comunicación y que se vuelvan a retomar ese tipo de iniciativas que son muy benéficas”, dijo.
Por su parte, Arturo Reveles, presidente de Canacintra Coahuila Sureste, subrayó la falta de profesionales para suplir la necesidad que hay en la industria instalada en el estado, específicamente en estos campos.
Al respecto, destacó la necesidad urgente de actualizar los programas educativos para alinearlos con las demandas de la industria, pues no todas las universidades del estado actualizan sus programas de estudio con base en las necesidades de las empresas y de hacerlo, señaló que es un proceso muy lento.
TE PUEDE INTERESAR: Después de suspensión de clases por frío, alumnos disfrutarán de ‘megapuente’ en Coahuila
“Creo que no todas las universidades están actualizando sus programas y algunos de ellos no son pertinentes a lo que la industria requiere. Son hasta cierto punto lentos o les toma mucho tiempo actualizarse y no están tan vinculados con la industria como se requeriría”, opinó.
“A pesar de que mucha gente ve estos temas muy en boga, sí es algo en lo que la industria ya está pues avanzada: en temas de digitalización, de ciencia de datos, de robótica combinada con temas de inteligencia artificial y creo que las universidades deben estar muy apegadas a eso”, agregó
INCIERTO, FUTURO DE IPN
El futuro del proyecto del IPN en Coahuila se mantiene en la incertidumbre, ya que hasta la fecha no ha habido avances significativos por parte de las autoridades estatales y federales para traer de vuelta el proyecto a la Región Centro.
Hasta enero del 2023, la UPIIC formaba a 272 jóvenes en distintas especialidades como Ingeniería en Inteligencia Artificial, Ingeniería en Control y Automatización, y la Licenciatura en Ciencia de Datos, en las instalaciones del Cecytec por la tarde, sin embargo, tras tan solo cuatro años de funcionamiento, el IPN anunció su cierre en la entidad debido al incumplimiento del Gobierno de Coahuila en lo referente a los apoyos y recursos para la creación de un campus adecuado en San Buenaventura.
Tras el anuncio, se dieron distintas opciones a los estudiantes para continuar con sus estudios: 69 de ellos se trasladaron a la Ciudad de México para continuar con su formación en el IPN. La mayoría de ellos se integró a la Escuela Superior de Cómputo (Escom) o a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Zacatenco, en modalidad presencial.
Otros 70 estudiantes decidieron continuar sus estudios en otras instituciones educativas locales, mientras que 36 optaron por continuar sus estudios en línea a través de la misma UPIIC Coahuila, y 97 más seguirán sus cursos de forma virtual en la misma modalidad.
Según el acuerdo original, el municipio de San Buenaventura debía gestionar ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) la entrega de un terreno de 10 hectáreas, en el que se construirían las instalaciones del campus. Además, se requería la aprobación de los permisos necesarios para la construcción y funcionamiento de las nuevas instalaciones, sin embargo, el proyecto nunca se concretó.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Ya puedes pagar el recibo por consumo de electricidad en cajeros de Banorte
En respuesta a la situación, el presidente municipal, Hugo Lozano, aseguró en su momento que el terreno para el campus ya había sido entregado y que las gestiones para la construcción estaban avanzadas, no obstante, a pesar de estas promesas, no ha habido desde entonces nueva información sobre el tema.
Al respecto, VANGUARDIA solicitó información a la Secretaría de Educación de Coahuila para obtener una actualización sobre ello, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta por parte de la dependencia.
COMENTARIOS