Represión. Dos policías someten a un hombre, tras la marcha prodemocracia que organizaron los moscovitas el sábado.
Le exigen eliminar promoción de eventos ‘no autorizados’ por las autoridades
Notificaciones de fuentes a las que no estaban suscritas incitaban a los ciudadanos a infringir la ley en un mítin”.
Andrei Klimov, senador de Rusia.

MOSCÚ, RUS.- El regulador de medios ruso, Roskomnadzor, exigió a Google cesar la publicidad de acciones públicas no autorizadas en Rusia a través de Youtube, un día después de que una marcha se saldara con más de 250 detenidos en Moscú, según datos ofrecidos por activistas.

“Roskomnadzor ha remitido una carta a la compañía Google para exigir que tome medidas para evitar promocionar acciones masivas (ilegales) no autorizadas en su plataforma de YouTube”, dice el regulador en un comunicado publicado en su página web.

Según el organismo, las notificaciones sobre los actos no autorizados han llegado a numerosos internautas rusos, “incluso los que no están suscritos” a canales que contratan servicios de publicidad de Youtube para difundir información sobre acciones masivas que no cuentan con “luz verde” de las autoridades.

Subraya el regulador ruso que la falta de una reacción de Google a su solicitud será interpretada como “interferencia hostil” en los asuntos internos de Rusia y “obstrucción a la celebración de elecciones democráticas”, en referencia a los comicios municipales del 8 de septiembre.

Esas elecciones son criticadas ya que -afirman ciudadanos- no se les dio espacio a candidatos opositores.

Por su parte, Andréi Klimov, jefe de la comisión de Defensa de la Soberanía Estatal del Senado ruso, señaló que “fuerzas extranjeras” usaron la red social de videos YouTube para “manipular a los ciudadanos” e incitarlos a “infringir la ley”.

El senador ruso Klimov hacía así alusión a la marcha que siguió a la multitudinaria concentración en la Avenida Sájarov, la mayor movilización opositora en Rusia en los últimos siete años, que se saldó con 256 detenidos, según la ONG OVD-Info.