Gerardo García Castillo, alcalde de Moclova / Foto: Nadia Betancourt
El alcalde dijo que esta administración logró una deuda cero y la disminución de un 69.2 por ciento en la deuda pública heredada de las anteriores administraciones

Monclova, Coahuila.- “Cumplimos con el cambio”, fue la frase que utilizó el alcalde Gerardo García Castillo durante su cuarto y último Informe de Gobierno que presentó en el Teatro de la Ciudad.

En representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís estuvo el secretario de Finanzas del Estado, Blas José Flores Dávila, además asistieron algunos alcaldes de la región, entre ellos Amador Moreno de Frontera, Isabel Sepúlveda de Castaños, Ismael Rodríguez de Nadadores, así como los alcaldes Ana Gabriela Hernández de Nava y Ezequiel Fuentes de Villa Unión.

Después de los honores a la bandera, el alcalde Gerardo García subió al estrado para iniciar la presentación del último informe de su administración y mencionó que Monclova logró en menos de tres años enfocarse como la ciudad con más obras en Coahuila, y esto gracias a una disciplina financiera que fue enfocada a una mayor inversión de infraestructura que logró en cuatro años más de 730 millones de pesos.

En materia de agua potable, la inversión fue 39.6 millones de pesos, además 91.9 millones de pesos destinados a la construcción de nuevas áreas deportivas.

Con más de 67 millones de pesos se logró la construcción del Par Vial Madero-Juárez en la que se realizó la pavimentación, la construcción de una ciclo pista de 4 kilómetros, alumbrado, arborización, señalización y semaforización.

Habló sobre la construcción de 3 demarcaciones policíacas en diferentes puntos de la ciudad para más de 6 mil 300 familias beneficiadas, 568 cuadras pavimentadas y recarpeteadas en 87 colonias y la instalación de 56 kilómetros de cordones de banqueta, todo esto una inversión de 138.6 millones de pesos.

Se logró la instalación de 22 mil 540 lámparas nuevas con las que el resultado fue una ciudad más moderna y segura.

“También la construcción de los Cedif Norte y Sur, entre ambos con una inversión de 10 millones de pesos, estos centros nos dieron resultado para brindar una atención integral a las familias de Monclova sin que tengan necesidad de desplazarse muy lejos para obtener los beneficios”, expuso.

En acciones de limpieza se compraron 10 unidades nuevas para la recolección y se impulsó el programa “Monclova Más Limpio que Nunca” mediante la participación de la ciudadanía para mantener limpias las colonias.

Se repararon 205 mil 262 baches con el uso de 39 mil 542 metros cúbicos de asfalto, beneficiando con ello a 60 colonias por año, incluyendo bulevares y avenidas.

“Esta administración también promovió la generación y desarrollo de nuevos empleos, inversiones en empresas nuevas por más de 14 mil millones de pesos, y crecimos en 9 mil 397 empleos del 2014 al 2017”, señaló el edil.

En el sistema de Atención Integral a la Ciudadanía en 4 años se recibieron 35 mil 634 solicitudes de atención a los diferentes servicios públicas, logrando con ello un 83 por ciento de eficiencia en la resolución de solicitudes.

Informó que como parte de los proyectos nuevos, se impulsó una nueva dirección de control y protección animal a través de la cual se fomentó la cultura del cuidado y bienestar de las mascotas con un total de 56 mil 286 acciones.

En instancia de la mujer hubo 478 beneficiados, mil 256 apoyos psicológicos, mil 285 asesorías jurídicas y 862 personas beneficiadas con la campaña del Día Naranja.

Un total de 381.9 millones de pesos se invirtieron en Seguridad Pública y a través del programa federal Fortaseg 61.9 millones de pesos.

En materia de transparencia Monclova logró una calificación general de 97.8 puntos en  los cuatro años de revisión del ICAI.

En Catastro se registró por concepto de impuesto predial 217 millones 348 mil 266  pesos y en Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles 121 millones 840 mil 265 pesos.

Y finalmente en  finanzas, Gerardo García dijo que esta administración logró una deuda cero y la disminución de un 69.2 por ciento en la deuda pública heredada de las anteriores administraciones.