Especial/La economía alemana registra "sus peores resultados desde la crisis económica" de 2008/2009
Al igual que la mayoría de países europeos, la economía alemana sufrió un impacto fuerte y complejo debido a la pandemia. El confinamiento paralizó a numerosos sectores, minimizó los intercambios comerciales y redujo el consumo

El PIB alemán retrocedió un 2.2% en el primer trimestre de 2020 debido al nuevo coronavirus y el país se prepara para una recesión histórica en 2020, anunció este viernes la oficina federal de estadística, Destatis.

La economía alemana registra "sus peores resultados desde la crisis económica" de 2008/2009 y "su segundo peor resultado desde la reunificación" en 1990, según Destatis.

Las medidas para contener la pandemia del Covid-19comenzaron a principios del mes de marzo, lo que hace prever unos resultados del segundo trimestre aún más negativos.

Desde este momento, la economía alemana entra técnicamente en recesión, ya que ha registrado dos trimestres consecutivos con retroceso del PIB. Destatis estima que en el cuarto trimestre de 2019, el PIB alemán se situó en -0.1 por ciento.

"Las consecuencias de la pandemia en este trimestre son graves", dijo a la prensa Albert Braakman, de Destatis.

En ritmo anual, el PIB retrocedió un 2.3%, según los datos corregidos, es decir, se trata del hundimiento más grave desde el segundo trimestre de 2009, en el momento más fuerte de la crisis financiera. Para el segundo trimestre de este año, los expertos estiman que el PIB alemán podría retroceder un 10% en ritmo anual, algo nunca visto en 50 años.

En 2020, la caída se situará en el 6.3%, según cálculos del gobierno, es decir, el peor resultado desde 1970.

Al igual que la mayoría de países europeos, la economía alemana sufrió un impacto fuerte y complejo debido a la pandemia. El confinamiento paralizó a numerosos sectores, minimizó los intercambios comerciales y redujo el consumo.

El Economista

Periódico mexicano publicado de lunes a viernes en la Ciudad de México, enfocado a la información económica, financiera y política, aunque también maneja datos culturales, deportivos, internacionales y de opinión.