Aplican multas y clausuras ‘pro ecología’

Dinero
/ 7 junio 2018

Los municipios donde se tiene el mayor número de sanciones económicas, son Saltillo y Torreón

El procurador del Medio Ambiente en Coahuila, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza informó que de diciembre a la fecha, han aplicado 127 sanciones por un monto 500 mil pesos a las empresas, asimismo cuatro empresas de ellas fueron clausuradas de forma temporal.

En el caso de las sanciones económicas, comentó que los principales motivos fueron por el incumplimiento de COAS, son los certificados que las empresas deben notificar año con año a la Secretaría del Medio Ambiente para informar sobre sus emisiones a la atmósfera, cuál es el material con el que contaminan y cuáles son sus descargas.

El segundo motivo que genera las sanciones, es que las empresas que se dedican a extraer tierra y piedra, no cuenten con el permiso de extracción que deben de tener para realizar dicha actividad.

Los municipios donde se tiene el mayor número de sanciones económicas, son Saltillo y Torreón, aunque en este caso destacó que destacan por su población; asimismo añadió que se han clausurado de manera temporal 4 empresas.

En Saltillo fueron dos, una de ellas debido a que en forma clandestina realizaba trabajos de extracción en un cerro sin contar con los permisos correspondientes, aunque ya se actualizó y se quitaron los sueños; la segunda fue una empresa por ruido, se ubica cerca de una colonia y aunque se le solicitó unos estudios no los presentó y siguieron las quejas de los vecinos.

Esta última será abierta una vez que tenga sus papeles en reglas y cumpla con las condicionantes que le interpuso la Procuraduría del Medio Ambiente volverá a operar; es una empresa de torno que provee al sector industrial.

La tercera fue también una empresa de extracción en Torreón y la cuarta, una empresa de reciclaje en Sabinas, es una empresa minera que hacía labores de reciclaje sin tener el permiso, por ello se clausuró.

Finalmente comento que con dos de ellas la clausura temporal fue de 24 a 48 horas, mientras que las otras dos siguen clausuradas es la de ruido de Saltillo y la de reciclaje de Sabinas, esta última lleva un mes.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM