Arranca autoshow de Detroit, donde la industria automotriz presenta sus mejores cartas para el año
Fabricantes lanzan nuevos modelos con lo último en tecnología
DETROIT, EU.- Decenas de prototipos y nuevos todoterreno SUV, camionetas “pickup” y autos serán presentados en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS, por sus siglas en Inglés) que se celebra en Detroit.
Los organizadores esperan que el evento de este año atraiga unos 700 mil visitantes. Después de unos días dedicados exclusivamente a la prensa, el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica estará abierto al público del 20 al 28 de enero. Los fabricantes acaban de cerrar otro año estelar que aunque no superó el récord histórico de 17.6 millones de unidades en 2016 si consiguió romper, por tercer año consecutivo, la marca de los 17 millones de vehículos nuevos vendidos. Las novedades tecnológicas, tanto en motorización como en asistencia a la conducción son las principales expectativas. Además, la mayoría de los fabricantes están convencidos de que la electrificación de los vehículos y la introducción de automóviles autónomos supondrá un gran impulso a las ventas en los próximos años. Como anticipo, en los pabellones del Centro Cobo de Detroit, donde se desarrolla NAIAS, Chevrolet, la marca de más ventas de General Motors (GM), lanzó la nueva “pickup” Silverado 2019. La Chevy Silverado 2019 es la respuesta directa a la modernización que experimentó hace dos años su principal rival, y el vehículo de más ventas en Estados Unidos desde hace casi cuatro décadas, la Ford F-150 cuando incorporó aluminio como forma de reducir sustancialmente su peso. La respuesta de Chevrolet a Ford no es la única del sector. Ram, la marca de camionetas del grupo Fiat Chrysler (FCA) tiene previsto anunciar la nueva Ram 1500, lo que mantendrá este segmento como el más competitivo de todo el sector. Ram tiene grandes esperanzas que la nueva Ram 1500 propulsará la marca a nuevas cotas. Por su parte, Ford reveló otra de las posibles estrellas de NAIAS 2018, la camioneta “pickup” de tamaño medio Ranger, un modelo que dejó de producir en 2011 pero que se ha visto forzada a revivir ante el éxito que están teniendo productos similares de la competición, como la Chevy Colorado.
No todo son camionetas “pickup” en Detroit. Este año los fabricantes están reaccionando a la apabullante preferencia de los consumidores por todoterreno SUV mejorando estéticamente sus sedanes. Volkswagen (VW) presentó la nueva generación del Jetta, su sedán compacto que es un éxito de ventas en todo el mundo. Las imágenes reveladas hasta ahora del nuevo Jetta 2019 muestran un sedán con una imagen más agresiva y atractiva a la que con toda seguridad VW incorporará las últimas tecnologías de ayuda a la conducción que prevén la conducción autónoma. Lo mismo se puede decir del Kia Forte 2019 que la marca surcoreana lanzará. El rediseño de la tercera generación del sedán compacto mantiene su imagen deportiva y juvenil tomando apuntes del nuevo Kia Stinger. Por su parte, Toyota y Honda presentarán dos sedanes. La primera estrena la quinta generación de su buque insignia, el Avalon, mientras que Honda trae una tercera generación del sedán híbrido Insight. Hyundai, mostrará la nueva versión del Veloster, un cupé deportivo que salió originalmente a la venta en 2011. Entre las marcas alemanas, Mercedes-Benz introduce un nuevo sedán híbrido AMG CLS53, las versiones cupé y descapotable del AMG E53 y la nueva generación del todoterrenos Clase G. BMW llegan a Detroit con dos estrenos mundiales, entre otras novedades: el todoterreno SUV compacto X2, cuyo prototipo fue anunciado aquí el año pasado, y el i8 cupé, un 2+2 híbrido propulsado por un motor convencional en el eje trasero y un motor eléctrico para las ruedas delanteras. Y otra de las novedades anunciadas para NAIAS 2018 es la versión rejuvencida del Jeep Cherokee, uno de los éxito de la marca de todoterrenos de FCA, que incorpora un nuevo frontal más cercano al legado de Jeep. EXPECTATIVAS Chevrolet presenta su modelo pickup Silverado 2019. Volkswagen lanzó una nueva generación del Jetta. Honda ofrecerá una nueva generación de sedán híbrido. Mercedes-Benz también anunciará un sedán híbrido. BMW mostrará oficialmente un SUV todoterreno, cuyo prototipo presentó el año pasado. (EFE y Agencias)