Ayuntamiento de Torreón / Foto: Sandra Gómez
Un diagnóstico revela que las mujeres no se sienten seguras en el transporte público, no sólo por la violencia física o verbal que se presenta en algunas ocasiones, sino por el miedo de no ser llevadas al lugar que solicitan

Torreón, Coahuila. El Ayuntamiento de Torreón arrancó un programa para prevenir y erradicar la violencia de género hacia las mujeres en el transporte público, en el que participarán los propios operadores de este servicio, atendiendo de forma efectiva esta problemática.

El alcalde Jorge Luis Morán Delgado, explicó que estas acciones van dirigidas a la capacitación de concesionarios y choferes de taxis y autobuses del municipio, las cuales serán implementadas con el fin de ofrecer mayor seguridad para las ciudadanas.

Ese instrumento forma parte de los trabajos fijados en la ruta crítica, para atender cada uno de los puntos observados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim),

Indicó que es de gran importancia que la prevención se realice desde cualquier trinchera y por ello, es necesario que todos los tipos de violencia sean identificados.

La directora del IMM, Dulce Pereda Ezquerra, explicó que en este sentido, el curso será dividido en 40 sesiones en su primera etapa,  para ofrecer  información sobre el enfoque de las nuevas masculinidades, con el objetivo de erradicar conductas violentas hacia las mujeres y las niñas en el transporte público.

 “Hay que hacerlos partícipes y colaboradores para lograr que Torreón sea una ciudad segura, mucho más de lo que ya es”.

Por desgracia, dijo la titular de la dependencia, según un diagnostico que se realizó, el 60 por ciento de las ciudadanas no se sienten seguras en el transporte público, esto generado no sólo por la violencia física o verbal que se presenta en algunas ocasiones sino por el miedo de no ser llevadas al lugar que solicitan como destino.

 

Indicó que la meta es que todos los concesionarios y choferes sean capacitados en donde la primera etapa abarcará a mil de ellos. “Los cursos comienzan este día, en punto de las cuatro de la tarde y serán en el auditorio del organismo; pretendemos terminar en octubre”.

Destacó la participación del colectivo “La Nopalera”, quienes facilitarán el taller así como los materiales, además, el IMM en conjunto con la dirección de Vialidad y Movilidad Urbana realizará la integración de los grupos.

 “Una vez concluida la capacitación se colocarán distintivos en las unidades que cuentan con choferes capacitados en la prevención de la violencia”.