Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: AP
El presidente de EU mantiene su "respaldo al derecho legítimo de Israel a defenderse", a la vez que "condena" los ataques con cohetes de estos días lanzados por el movimiento islámico Hamás contra varias ciudades israelíes

El movimiento islámico Hamás, de orígen palestino, disparó hoy 130 cohetes contra la capital israelita, lo que hizo sonar las alertas antiaéreas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene su "respaldo al derecho legítimo de Israel a defenderse", a la vez que "condena" los ataques con cohetes de estos días lanzados por el movimiento islámico Hamás contra varias ciudades israelíes, indicó la Casa Blanca. 

Así lo señaló la portavoz presidencial, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria, ante la preocupante escalada de la tensión entre israelíes y palestinos. 

Asimismo, indicó que el mandatario estadunidense y su equipo seguirán buscando las condiciones para la diplomacia, el diálogo, una desescalada de la tensión y la protección de los civiles. Hamás disparó 130 cohetes contra el área de Tel Aviv, uno de los principales núcleos urbanos de Israel, y contra el centro del país, lo que hizo sonar las sirenas antiaéreas. 

Hasta el momento, 28 palestinos –entre ellos menores de edad– y dos mujeres en Israel han muerto en una de las peores escaladas desde 2019, tras el intenso disparo de cohetes hacia Israel por parte de Hamás y Yihad Islámica y al menos 140 bombardeos de represalia sobre objetivos de Gaza por parte del Ejército israelí. 

Las alarmas no han dejado de sonar desde ayer en las comunidades israelíes colindantes con la Franja de Gaza, en máxima alerta, mientras que el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, advirtió que el Ejército aumentará "la intensidad y cantidad" de bombardeos de represalia contra Gaza. 

El ex presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos debe seguir del lado de Israel y apoyar su derecho a protegerse y acusó al gobierno de Biden de volver el mundo "más violento e inestable" porque, a su juicio, no lo hace. 

Trump señaló en un comunicado de su Comité de Acción Política "Salvar América" que, en su administración, los adversarios de Israel sabían con quien estaba Estados Unidos y que habría una respuesta fuerte si era atacado. 

El ex mandatario acusó a la "debilidad y la falta de apoyo" de Biden a Israel de producir "nuevos ataques a nuestros aliados".  

"Estados Unidos debe estar siempre con Israel y dejar claro a los palestinos que deben acabar la violencia, el terror y los ataques con cohetes y que Estados Unidos estará siempre apoyándolo el derecho a protegerse", remarcó Trump.