En marzo, creció 0.5 puntos el Indicador de Pedidos Manufactureros de México

+ Seguir en Seguir en Google
Dinero
/ 1 abril 2026

Por tercer mes consecutivo, el IPM creció por encima del umbral de 50 puntos; se reportaron caídas anuales al interior del indicador a excepción de los pedidos esperados

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) observó que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de marzo aumentó 0.5 puntos porcentuales en términos mensuales y cayó 0.1 puntos a tasa anual con respecto al mismo mes de 2025.

Con base a la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) el IPM alcanzó un nivel de 51.2 puntos porcentuales en marzo de 2026, siendo el tercer mes consecutivo que reporta estar por arriba del umbral de 50 puntos.

https://vanguardia.com.mx/dinero/percepcion-de-confianza-de-empresarios-de-mexico-cayo-en-marzo-AK19758686

Los componentes del IPM que reportaron incrementos mensuales fueron los referentes a la producción esperada (6.0 puntos) y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de las y los proveedores (0.3 puntos).

Los correspondientes a los pedidos esperados (-0.9 puntos en adelante), al personal ocupado (-0.1) y a los inventarios de insumos (-3.9) disminuyeron.

En términos anuales, el único componente que creció fue el de pedidos esperados (1.9 puntos); los inventarios de insumos reportaron la caída más pronunciada en sus niveles al registrar una disminución de 5.5 puntos.

“El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) permite conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la percepción de las y los empresarios sobre variables específicas relevantes de las industrias manufactureras”, precisa Inegi.

La muestra asciende a 1 mil 528 unidades económicas y el marco muestral de Industrias manufactureras lo integran 6 743 empresas.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Me llamo Diego Hernández Romero y soy originario de Saltillo, Coahuila. Soy licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Coahuila y maestro en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, donde también realicé cursos sobre Historia Oral y etnografía social. Me interesan las discusiones sobre procesos de memoria, contextos de violencia generalizada y prolongada, así como movimientos sociales y acciones colectivas. He publicado en el medio digital Heridas Abiertas. ¡Me encanta la saga de Silent Hill en todos sus aspectos!

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM