Foto: Nadia Betancourt
Se dio a conocer que gran parte de los niños y adultos registrados para recibir apoyos por limitación de alguna facultad física y/o mental se concentran en la colonia Buenos Aires, al oriente de Monclova

Monclova, Coahuila.- Al concluir el censo de personas con discapacidad de la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal en los municipios de Monclova y Frontera, se dio a conocer que gran parte de los niños y adultos registrados para recibir apoyos por limitación de alguna facultad física y/o mental se concentran en la colonia Buenos Aires, al oriente de Monclova.

La coordinadora de los programas sociales federales, Jazmin Davis Estrada, informó que el martes 17 de enero concluyó el censo para que los ciudadanos discapacitados más vulnerables, que están en pobreza y no cuentan con acceso a los servicios de salud, reciban un apoyo mensual de mil 200 pesos, tras aprobarse un presupuesto de 8 mil 500 millones de pesos para beneficiar a un millón de personas en todo el país.

Señaló que en el municipio de Monclova y Frontera se registraron entre mil 300 y mil 400 personas, en su mayoría adultos mayores que tuvieron un problema de salud y ahora viven con una discapacidad.

El mayor número de niños con limitaciones se registraron en la colonia Buenos Aires de Monclova. De acuerdo a la información de los encuestadores, en este sector se ubicaron a menores de entre 11 y 16 años con discapacidad motriz, intelectual, auditiva, además de concentrar una gran cantidad de niños autistas.

Jazmin Davis señaló que en la colonia Buenas Aires se llevó a cabo la primer etapa del censo, el cual arrojó que hay dos niños discapacitados por un adulto mayor, encontrando hasta cinco niños por “manzana”.

“Hay muchos niños autistas, nos sorprendimos por la cantidad de menores con problemas físicos e intelectuales, sabemos que este es un sector vulnerable pero en ningún otro registramos tantos casos como en éste”, comentó la coordinadora.

Expuso que el programa federal entregará apoyos económicos de forma directa y personalizada a los ciudadanos, priorizando a niños y jóvenes menores de 29 años.