Chevrolet se queda sin autos compactos, deja de fabricar el Cruze
La marca decide sacarlo de producción, cerrar su fábrica en Ohio y poner fin a una historia de 49 años de sedanes compactos
POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO
Chevrolet está poniendo en marcha una cautelosa estrategia financiera en la que no caben modelos poco rentables. En su momento, el Cruze fue uno de los salvavidas que mantuvo a flote a General Motors tras la crisis de 2008, pero en los últimos años sus ventas no han sido del todo favorables. Por tal motivo, la marca decide sacarlo de producción, cerrar su fábrica en Ohio y poner fin a una historia de 49 años de sedanes compactos.
El último Chevrolet Cruze fabricado fue una unidad pintada de blanco, correspondiente a la versión LT con motor turbo de 1.4 litros, al que los trabajadores despidieron al final de la línea de producción. El cierre de esta fábrica supone un recorte de personal de más de 1,500 personas, y aunque cerca de 400 aceptaron ser trasladadas a otras plantas de producción de General Motors en Estados Unidos, existe un grupo inconforme que ya ha puesto una demanda al fabricante.
Trabajadores, políticos y miembros de la United Automobile Workers (UAW) acusan a General Motors de haber incumplido el acuerdo de negociación, en el que se estipulaba que la fábrica seguiría operando hasta septiembre de este año. Buscan ante la corte que la marca pague salarios y beneficios a los trabajadores afectados.
Chevrolet se queda sin compacto por primera vez en décadas
El adiós al Chevrolet Cruze supone el fin de una era de sedanes compactos en Chevrolet, donde la marca había tenido presencia ininterrumpida desde 1970, cuando comenzó la producción del Vega, un modelo que también estuvo disponible en carrocerías hatchback, notchback y vagoneta.
El Chevrolet Vega fue reemplazado por el Monza, que comenzó a venderse en 1975 con muchos componentes heredados de su predecesor, incluida la plataforma. Se mantuvo en el mercado hasta 1981, cuando el Cavalier irrumpió en el escenario de los sedanes accesibles en Estados Unidos con la oferta inicial de un motor de 1.8 litros de 88 hp.
El Chevrolet Cavalier ha sido uno de los modelos más exitosos de la firma estadounidense. A lo largo de sus tres generaciones se mantuvo 24 años a la venta en distintos mercados, incluido México, donde recientemente Chevrolet revivió su nombre, también en el segmento compacto, aunque bajo la plataforma de la generación pasada de Cruze.
En 2004, el Chevrolet Cobalt —conocido como Pontiac G4 y G5 en México— reemplazó al Cavalier como el nuevo sedán compacto de la firma estadounidense, también disponible con carrocería coupé. Su trayectoria en el mercado fue corta, pues en 2008 se presentó el Cruze como un nuevo modelo global para reemplazarlo.
La primera generación del Chevrolet Cruze fue sumamente exitosa, pues logró vender más de tres millones de unidades a nivel internacional. En su segundo episodio, el modelo estuvo disponible en menos países y poco a poco fue reduciendo su participación en el segmento compacto. En abril del año pasado se presentó un facelift, sin embargo, duró tan solo unos meses a la venta antes de anunciarse el fin de su producción.
Desde el Chevrolet Vega hasta el Cruze, todos los compactos de Chevrolet se habían fabricado en las instalaciones de General Motors en Ohio, aunque algunos modelos también se producían en México. La gama del Cruze en nuestro país no está disponible para el modelo 2019, aunque todavía quedan algunos 2018 en stock, con precios de 293,700 a 434,400 pesos.
POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO