El uso de atomizador puede facilitar la desinfección del calzado/Foto: Especial
En algunos lugares públicos se usan tapetes sanitizantes y trapos con cloro para limpiar el calzado

Si bien el mundo se está preparando para una reapertura social y económica gradual, la Organización Mundial de la Salud recordó días atrás que no hay que bajar la guardia en cuanto a las medidas sanitarias. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia continúa acelerándose. Incluso, el domingo pasado el organismo señaló que tuvo el día con más casos nuevos de coronavirus reportados, con más de 183 mil. 

Ante el aumento de movilidad de las personas por la paulatina reapertura de lugares públicos, es relevante resaltar la importancia de desinfectarse las suelas de los zapatos, medio por el que se puede llevar el virus de un lugar a otro. 

En algunos espacios se pide que antes de entrar se limpien los zapatos en tapetes especializados para sanitizar, otra opción también es pisar un trapo humedecido con cloro u otro desinfectante.

Estas medidas también son recomendadas para aplicarse en casa luego de venir de la calle. En la puerta del domicilio es indispensable contar con un trapo de cloro con la finalidad de que la limpieza del calzado sea rápida y eficaz al pisarlo. 

Posteriormente, o en caso de que no puedas tomar la medida antes mencionada, debes quitarte los zapatos antes de transitar por la casa, ya que esta sería una fácil propagación del virus en el hogar.

Evita transitar por la casa usando los zapatos con los que sales a la calle/Foto: Valeriia Miller

Una vez que te quites los zapatos es importante desinfectar correctamente la suela y las partes que están más expuestas a contacto con la superficie. El uso de un atomizador también es recomendado para evitar que las manos entren en contacto con los zapatos. 

Luego de la desinfección del calzado, es indispensable lavarse las manos a detalle con agua y jabón de acuerdo al proceso señalado por las instituciones de salud, mismo que tarda entre 30 y 40 segundos. Luego se puede complementar con el gel antibacterial. 

Proceso de lavado de manos/Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social

Es importante que todas las personas que entran a tu casa cumplan con este procedimiento de desinfección de calzado para que las medidas sanitarias sean efectivas. 

Entre otras de las principales medidas sanitarias que deben seguirse aplicando se encuentran: el distanciamiento social de por lo menos 1.5 metros en espacios públicos entre cada persona, así como la toma de temperatura, el uso de cubrebocas, frecuente lavado de manos y aplicación de gel antibacterial. 

El uso de cubrebocas es obligatorio en lugares públicos/FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Adriana Armendáriz

Reportera de tendencias con experiencia en el ámbito deportivo. Ha tenido coberturas en Liga MX, Liga Mexicana de Beisbol y el Abierto de Tenis en Monterrey. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México.