Prevé Ovidio Guzmán declararse culpable de narcotráfico en EU este 9 de julio
COMPARTIR
Inicialmente se declaró no culpable de los cinco cargos que pesan en su contra, lo que cambió en los últimos días tras pacto con fiscales
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, prevé declararse culpable por delitos de narcotráfico este mismo miércoles en Estados Unidos, luego de llegar a un acuerdo con fiscales federales de ese país.
En 2012, Guzmán López fue incluido en la lista de narcotraficantes internacionales “Kingpin Act”, por considerarse que jugaba “un papel relevante en las actividades de su padre”.
TE PUEDE INTERESAR: Asegura Musk que creo un nuevo partido político, pero no está claro si realmente lo hizo
Tras ser extraditado a Estados Unidos en 2023, Ovidio se declaró en primera instancia no culpable de los cinco cargos que pesan en su contra en Estados Unidos: conspirar para distribuir droga, formar parte de una empresa criminal, exportar narcóticos a Estados Unidos, efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales y usar y portar ilícitamente armas de fuego.
Sin embargo, el 30 de junio firmó un documento en la corte del Distrito Sur de Nueva York, en el que se declara culpable de esos delitos.
El hijo de “El Chapo” pidió trasladar su caso de Nueva York a la Corte de Illinois, en Chicago, donde actualmente está recluido. Además de esas dos ciudades, en el Distrito de Columbia también enfrenta cargos por tráfico de droga.
“El Ratón” busca, con su declaración de culpabilidad -prevista para formalizarse en audiencia este miércoles-, evitar enfrentar un juicio y podría ser testigo en diferentes investigaciones vinculadas con narcotráfico o la corrupción en México.