Fotos: Cortesía.
La obra de Jason Robert Brown llegará en marzo a Saltillo gracias a esta compañía teatral que a su vez celebra su regreso a los escenarios tras un año de inactividad debido a la pandemia

Cathy y James están viviendo el final de su relación y ambos quieren contar cómo llegaron a ese punto. Ella lo hace empezando por el final, con su rompimiento y hacia atrás, mientras que él sigue el orden habitual, desde el momento en que se conocieron hasta que todo terminó, pero ambos, eso sí, con mucha música.

Este es el musical “Los últimos cinco años” de Jason Robert Brown, puesta con la que Cuarta Pared Theatre Laboratory regresará a los escenarios después de más de un año de inactividad debido a la pandemia de COVID-19.

“Siempre lo quisimos hacer, nunca habíamos tenido la oportunidad, porque siempre estábamos buscando hacer cosas cada vez más grandes y más voluminosas y más retadoras”, comentó a VANGUARDIA Rodrigo González, director de Cuarta Pared y director general de la obra, “pero ahorita buscando el reto y pasando que estamos en una situación bastante especial a nivel global decidimos hacer este musical, primero porque es fácil de montar en la situación actual, es un musical de dos personajes, entonces hacerlo con sana distancia y los requerimientos que nos está marcando el público y las instituciones, nos hace mucho más factible este musical ahorita y es una forma de mantener activo el teatro y de reactivarlo”.

Esta es una producción que comenzó en octubre pasado y está hecha para Foro Amapola, donde se presentará del 19 de marzo al 18 de abril, los viernes, sábados y domingos, con 12 funciones en total más tres en línea.

“Este montaje está creado específicamente para ese espacio, vamos a modificar todo Amapola, vamos a hacer modificaciones muy padres a nivel escenográfico y a nivel producción, como siempre lo hacemos y van a ver Amapola muy diferente a como regularmente lo ven”, señaló el productor.

Inaugurado en noviembre pasado, Foro Amapola es un proyecto liderado por la actriz Dona Wiseman, que ha abierto sus puertas a muy distintas expresiones artísticas y eventos en un momento en que los espacios para llevar a cabo actividades así están en su mayoría cerrados. Inspirados por ese ímpetu es que Cuarta Pared se unió a la cartelera del recinto para montar esta obra.

“Nosotros dijimos, si ella está apostándole a un espacio cultural ahorita, en esta situación, donde nadie está generando nada, pues porqué nosotros no apoyamos a que esto se reactive y comencemos a tener algo, no de forma inmediata, pero sí planeado con meses de anticipación y la verdad Dona y Foro Amapola fueron una gran inspiración para que esto se hiciera”, comentó González.

Esta obra, que tuvo una adaptación al cine en 2014 —protagonizada por Anna Kendrick y Jeremy Jordan—, cuenta con tres elencos de dos artistas cada uno conformados por los actores Arturo Morales, Isaac Escobedo, Roberto Lozano y las actrices Aylin Durán, Yari Freire y Adriana Molina, bajo la dirección escénica de Gabriel Neaves y la dirección vocal y musical de Andrés Hernández.

En cuanto a las medidas de seguridad sanitaria González compartió que han invertido mucho en crear espacios ventilados y en los que se pueda respetar la sana distancia, tanto en los ensayos como en las funciones, para que artistas y públicos puedan formar parte de la experiencia sin preocupaciones.

“También estamos dando lentes de seguridad para todas las personas que así lo requieran, para que se sientan más protegidos. Estamos limitando el espacio al 25 por ciento. Hicimos una gran investigación de qué se está haciendo en otros lados, qué es lo que podemos otorgar como parte de la seguridad. Estamos teniendo capacitaciones externas para todo el equipo de producción y actores. Entonces sí ha sido retador producir esto en un ambiente en que no hay información y en el que todo es nuevo, pero también está padre ser las personas que están generando este contenido y estos protocolos”, señaló.

Gabriel Neaves dirigiendo uno de los ensayos.

Por esta misma razón es que aún tienen en pausa proyectos como “Sweeney Todd” y “Un monstruo viene a verme”, obras que debieron estrenarse el año pasado con elencos mucho más grandes y con la intención de ser espectáculos masivos.

“Ya íbamos a regresar en semáforo naranja el año pasado, porque ya estábamos como en una curva descendiente, pero llegó noviembre-diciembre y repuntó el estado. Entonces ahorita estamos siendo muy precavidos en cómo regresar a los ensayos, principalmente porque tenemos obras donde tenemos menores de edad, entonces ahorita estamos deteniéndonos hasta que por lo menos el sistema de vacunación esté mucho más estable y queremos calarnos con esta obra y ver cómo nos sentimos para regresar”, comentó.

“Todo el mundo está muy emocionado de regresar al teatro, de reactivar, de estar ahí y definitivamente creo que lo último que tenemos es miedo de regresar, pero creo que ya estamos muy entrenados a lo que se tiene que hacer y a cuidarnos a nosotros y al público”, concluyó.

“Los últimos cinco años” tendrá funciones los viernes, sábados y domingos del 19 de marzo al 18 de abril en Foro Amapola, con un breve receso en Semana Santa, para un total de 12 funciones en total, con tres funciones extra que se realizarán en línea, una por cada elenco y ya puedes adquirir tus boletos en Boletópolis, con un descuento de 50 pesos hasta el 15 de febrero en boletos para las fechas presenciales.